ANCUDCASTROCHILOÉCHONCHICURACO DE VÉLEZDALCAHUENOTICIASPUQUELDÓNQUEILENQUELLÓNQUEMCHIQUINCHAO

Chiloé debe avanzar en planes comunales para enfrentar incendios en espacios urbanos

Lo sucedido con los incendios forestales con afectación a sectores urbanos en Viña del Mar y Quilpué, dejó al descubierto la necesidad de contar con planes específicos comunales para evitar tragedias como las ocurridas en la quinta región. La pregunta es ¿Cómo estamos en Chiloé?, ¿Estamos preparados para enfrentar este tipo de situaciones?

La respuesta la tienen los encargados de las oficinas comunales de emergencia que consideran los factores locales y la coordinación con SENAPRED y CONAF. Si bien muchos encargados de estas áreas cumplen otras labores al interior de los municipios, manifiestan la necesidad de que se considere como labor única, ante los requerimientos a nivel regional y para cumplir cabalmente con las funciones.

DALCAHUE

Cristián Vargas de la Oficina de Emergencia de Dalcahue, explicó lo que sucede en muchas oficinas a nivel nacional en la actualidad, “antes era ONEMI y ahora es SENAPRED y cambiaron todos los planes estratégicos comunales a nivel país, pero ninguna comuna lo tiene al día porque están en pañales a nivel nacional. Estos no son planes que se hacen de la noche a la mañana y pueden llegar a costar hasta 5 millones de pesos la creación de uno y la realidad de los municipios es muy distinta”, señaló el profesional, quien agregó que en el caso particular de Dalcahue

“tuvimos un COGRID, antes de empezar la temporada estival y se entregaron estrategias preventivas, como poda de vegetación a orillas de casa y las salidas a emergencia han sido bajas respecto de otros años”.

CASTRO

Si bien se cumple con la normativa mínima para estos casos, la realidad en la provincia es dispar. En el caso de Castro, su labor está marcada por el incendio que afectó a la población Camilo Henríquez y alrededores en diciembre del 2021 y que consumió un centenar de viviendas en el radio urbano y para ello transformó su oficina de emergencia en la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres. Cristián Ruiz su encargado dijo, Castro en diciembre del 2021, vivió un incendio urbano, que comenzó como un incendio forestal, denominado de interfaz, porque luego afectó a viviendas. En la actualidad trabajamos con la gente de la Camilo Henríquez, Yungay y la Esperanza, se fortaleció el trabajo allá y se preparó a la comunidad en riesgo de desastre, en cómo saber enfrentar situaciones de emergencia y se trabaja en otros sectores también en conjunto entre Conaf y bomberos y municipio.”

QUELLON

Enrique Cárcamo de la Oficina de Emergencia del Municipio de Quellón dijo que, “estamos en proceso de actualización del plan de emergencia, tenemos prácticamente listo el plan de Reducción de Riesgo de Desastre y el ´Plan por Variable de Riesgo que en el caso de Quellón considera terremoto-tsunami, incendios forestales y emergencias químicas. Hay que señalar que en todo esto consideramos el factor climático, en el caso de nosotros comparados con Chonchi, Castro, Dalcahue e inclusive Ancud, tenemos un menor riesgo en materia de incendios forestales, porque la interfaz está prácticamente alejada del bosque nativo y no tenemos espinillos, como lamentablemente si tienen otras comunas.”

QUEILEN

En tanto, Marcos Nahuelquin, director de Obras del municipio de Queilen, señaló que “tenemos un Plan de Emergencia, actualizado el año pasado y en base a eso tenemos nuestro plan de evacuación en el caso de Queilen urbano, tenemos una dificultad geográfica y tenemos una sola vía de evacuación, que es la calle principal”, indicó el funcionario municipal.

ANCUD

En el caso de Ancud desde la Oficina de Emergencia señalaron que se ciñen a los planes entregados por Senapred, sin detallar acciones locales. 

SENAPRED

Alejandro Verges director regional de SENAPRED , señaló que, “ en la región en general todas las comunas cuentan con sus planes , en algunos con procesos de actualización  y en relación a la previsión de incendios forestales,  la coordinación se hace con la propia CONAF y se entregan insumos al respecto”, en esta línea Verges fue claro en señalar que, “el plan en general  de emergencia obliga a una coordinación  que es transversal para todos los componentes del sistema de prevención de riesgo de una comuna, pero después en la medida que van avanzando los municipios, se hacen planes específicos y que es recomendable que lo hagan”, explicó Verges, ante la consulta sobre si existen planes preventivos contra incendios en sectores urbanos.

 CONAF

Claudia Guineo directora provincial de CONAF, es quien ha trabajado de manera más cercana con los municipios y   señaló que “el trabajo ha sido priorizar lo que históricamente tenemos en cuanto a la ocurrencia de incendios, por ejemplo con Ancud, Castro, Chonchi, Dalcahue y en general se trabaja con todas, pero con algunas se ha avanzado más. En el caso de Castro se están haciendo recorridos barriales y está también el Programa Quiero Mi Barrio que trabaja con la población Camilo Henríquez. Ahora bien, el tema es complejo porque si bien CONAF puede entregar directrices o asistencia técnica, colaboramos en levantar planes comunales de emergencia u ordenanzas municipales, porque algunos municipios están comenzando a trabajar en eso. No somos un ente que pueda obligar a los municipios a ejecutarlos, son recomendaciones técnicas, es visualizar la zona de mayor riesgo y los municipios, no pueden obligar a los propietarios particulares a realizar labores o faenas en sus predios. Lo que sí se puede hacer es inculcar a la comunidad, llamarlos a ser preventivos con sus terrenos y sus vecinos”, indicó Guineo.

Desde CONAF, existe también consenso en que se debe avanzar  en una política local para enfrentar incendios en espacios urbanos, Claudia Guineo, claramente es a eso que debemos apuntar,  a que la gente esté preparada, a que sepa cómo se diferencian las alertas, a que sepan,  cual son las vías de evacuación,  porque es importante tener las calles despejadas por ejemplo de vehículos abandonados para que los equipos puedan acceder en caso de emergencia .La gente tiene que tomar actitudes más colaborativas y preventivas. Un tema muy necesario en los tiempos que estamos es conocemos, realmente quienes están postrados en nuestras poblaciones ,sabemos dónde hay adultos mayores, niños que necesiten ayuda en caso de emergencia,  son cosas que se debe ir considerando  en los planes de evacuación  en incendios forestales, interfaz en caso de incendios estructurales también es importante saber dónde evacuar “, explicó la profesional.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg