Un poco de Nuestra Historia:

Periódico EL INSULAR nace como idea el año 2001. Sueño de jóvenes periodistas que veían cómo Chiloé no contaba con el interés Regional para tener un medio de Comunicación de Prensa Escrita.

Un viernes 25 de enero del año 2002 este sueño toma forma, se publica y distribuye en las 10 comunas de Chiloé. Periódico EL INSULAR llegaría a cada familia chilota, una vez por semana en su primera etapa. En pocos meses, “El Insular” se consagra como EL ÚNICO MEDIO DE COMUNICACIÓN DE PRENSA ESCRITA EN LA PROVINCIA.

Los Chilotes adoptan este semanario como lectura obligada los días viernes. La Cultura Chilota lo recibe como un espacio de expresión preciado, en tiempos donde la modernidad amenazaba con supérflua farándula y/o noticieros nacionales que no admitían expresiones de la tradición Cultural del Archipiélago.

De diferentes maneras y formas, este sueño fue posible gracias a un equipo visionario, conformado por los jóvenes que idearon y participaron en este proyecto de diferentes maneras. A todos ellos y ellas agradecemos. Fueron, son y seguirán siendo parte de casi 20 años de Historia.

La letra pensada vino abrazada de “La Imprenta”, oficio antiguo, al que debemos la responsabilidad de trasmitir los principales hitos culturales de la comunidad. A Chiloé se avecina esta faena con las primeras máquinas Offset de gran formato. Se instalan en el casco histórico castreño, dándose vida a los primeros ejemplares de impresión 100% elaborados en el archipiélago.

Desde allí se comienza a imprimir y comunicar, historias, anécdotas, sueños, trasnoches, conversaciones, decisiones y un sin fín de otros… nacidos desde los profundos ideales compartidos. Circundan estos 20 años de historia: Periodistas, fotógrafos, prensistas, diseñadores, compaginadores, suplementeros y kiosqueros. Cada uno de ellos orgullosos de pertenecer y ser parte importante de un proceso nuevo que marcó el antes y después, en la expansión y democratización de la “noticia” en Chiloé.  Son más de 3000 ediciones del periódico “El Insular” y en cada una se impregna el trabajo de sus fundadores; quiénes abrazaron el valor que conlleva creer en la “prensa independiente”. Hoy, cuando estamos comenzando una nueva etapa, es el momento de agradecer a cada uno y una de quiénes han sido parte de este maravilloso sueño.

Creemos en la responsabilidad periodística como eje esencial y horizonte de trabajo. Los más grandes patrimonios del periódico “El Insular” han sido: La credibilidad que representa para sus lectores y la fidelidad de sus clientes. En su conjunto hemos crecido de la misma forma como todo en Chiloé se mantiene en el tiempo… siendo parte de una gran comunidad en minga. Agradecemos el compromiso y especialmente, el cariño. Nuestros lectores y clientes son quiénes nos han permitido seguir existiendo en el tiempo, donde la digitalización ha logrado ser parte de este medio, pero sin extinguir la tradicional lectura impresa del periódico, como única portadora del acontecer.

Quizá existan voces que nos hablen y digan: “Sigan por esta misma senda y mantengan la vida del papel” y otros que aconsejen la digitalización como medio para seguir subsistiendo. Sin embargo, creemos firmemente que la modernidad sólo se hace más fuerte cuando no olvidamos el camino que nos hizo avanzar hacia ella.

Hoy, Periódico “EL INSULAR”, sigue vivo e incólume. Seguimos siendo partícipes del valor e importancia de una prensa seria, justa, objetiva e Independiente.

Seguiremos siendo parte de los kioscos hasta donde nuestras fuerzas lleguen y también, caminaremos hacia la contemporaneidad con nuestro nuevo formato digital www.elinsular.cl y nuestras redes sociales.

Seguimos juntos…

Botón volver arriba