LOS LAGOSNOTICIAS

Análisis de Salud Municipal revela aumento de diabéticos en Puerto Montt

DESAM enfatiza que el incremento de los casos se debe a la ampliación de exámenes. No obstante, detalla que alza de patología es un fenómeno a escala mundial.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el Departamento de Salud Municipal (DESAM) informó que durante el semestre enero-junio de 2023 –según los registros del Programa Cardiovascular (PCV)– casi 800 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad en Puerto Montt.

El estudio de DESAM muestra que durante el 2022 la cifra de diagnosticados e inscritos en las unidades de salud del municipio, llegaron a 10.032. A la par, en el semestre enero-junio 2023, subieron a 10.824 con una variación de 8 % aproximadamente. 

El director de DESAM, Miguel Aravena, explicó que una de las causas del aumento en los indicadores se relaciona con la ampliación de exámenes preventivos en adultos. Incluye, agregó, la extensión del horario para acoger la demanda.

“Una enfermedad que aumenta en el mundo. La comuna no es la excepción pese a los esfuerzos en prevención. Como DESAM, tras la pandemia de COVID, incrementamos excepcionalmente los exámenes para pesquisar males crónicos como la diabetes. En 2021 aplicamos 4.800 preventivos. El 2022 más de 18.000. Hoy llevamos más de 14.000 hasta septiembre de 2023”  

describió Aravena.

Paralelamente, indicó que la capital regional cuenta con una cifra oculta. Se trata, apuntó, de quienes están enfermos, pero que lo ignoran.

“Las cifras pueden ser mayores a las registradas. Hay que practicarse el examen e iniciar el tratamiento. Este mal puede abordado eficazmente con controles y cambio de estilo de vida”, subrayó Aravena.

Conjuntamente, DESAM puntualizó que el mayor número de inscritos en el PCV –diagnosticados– está en el CESFAM Antonio Varas con 2.163 casos. Luego en el de Angelmó con 1.794 y el Carmela Carvajal con 1.612

GRAVES DAÑOS A LA SALUD

En la misma línea, el director del CESFAM Antonio Varas, Jonathan Hermosilla, puntualizó que la patología –con énfasis en Adultos Mayores de 65 años en cuyo segmento la prevalencia asciende sobre el 30%– se traduce como un desafío. 

“Cada año aumenta con riesgo de complicaciones asociadas. Por tanto, es clave el rescate de pacientes con controles de rutina con médico, enfermera y nutricionista. Se suman evaluaciones de pie diabético y atención podológica”, especificó Hermosilla.  

Sobre los daños que provoca la Diabetes Mellitus Tipo 2, sostuvo que “ocasiona graves perjuicios, descompensada, como amputaciones de pies o fallas renales. Puede requerir diálisis. Es indispensable la prevención mediante estilos de vida saludables”, finalizó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg