Dalcahue fue sede del primer Encuentro Provincial del Programa Mujeres jefas de Hogar
El pasado viernes se realizó en Dalcahue el Primer Encuentro Provincial del Programa Mujeres jefas de Hogar, una jornada llena de emoción, aprendizaje y camaradería, que reunió a más de 70 mujeres emprendedoras provenientes de las comunas de Ancud, Quinchao, Curaco de Vélez, Castro, Chonchi, Puqueldón, Quellón y Dalcahue.

Pese a las condiciones climáticas adversas, la actividad cumplió plenamente su objetivo: generar un espacio para visibilizar y fortalecer los emprendimientos femeninos, impulsando la autonomía económica y social de las mujeres que son el motor de sus familias y comunidades.
Durante la jornada, las participantes fueron recibidas con una cálida bienvenida y participaron en diversos talleres y actividades, entre ellos el Taller de Fotografía, dictado por Paula Ubilla; el Taller de Accesorios con Materiales Reciclados, a cargo de la concejala Leticia Trujillo; y un Taller de Biodanza, donde todas las asistentes compartieron una experiencia de conexión, alegría y movimiento.
La actividad concluyó con un espectáculo artístico que selló el espíritu de unión y entusiasmo que caracterizó al encuentro. La Oficina del Programa Mujeres jefas de Hogar, dependiente de DIDECO, destacó la relevancia de esta instancia para continuar promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de las mujeres emprendedoras en la provincia.
En su intervención, la alcaldesa de Dalcahue, Alejandra Villegas, destacó la fuerza y el coraje de las participantes, señalando que: “Este es el primer evento de este tipo que se realiza, y lo hicimos con el mejor de los afectos, con la mejor motivación y disposición. Porque queremos que esto se repita, porque cada una de ustedes escribe una historia distinta, pero también tienen algo en común: son mujeres tremendamente valientes y fuertes, que han sido capaces de sacar a sus familias adelante. Sé que muchas veces han llorado, han sentido rabia o tristeza, porque la vida puede parecer injusta, pero todo eso las ha hecho más grandes. Han asumido el enorme desafío de tomar las riendas de su familia y salir adelante con dignidad y amor”.
La jefa comunal resaltó además que encuentros como este fortalecen las redes de apoyo y crean oportunidades concretas para que las mujeres sigan creciendo con independencia y confianza en sus capacidades.
El Encuentro Provincial de Mujeres Jefas de Hogar se consolidó como una experiencia enriquecedora que potenció el intercambio, la colaboración y la inspiración entre mujeres de toda la provincia. Desde el municipio se manifestó el compromiso de mantener y proyectar en el tiempo este tipo de espacios, que contribuyen a fortalecer el desarrollo local con rostro de mujer.