
Un caso positivo de rabia en un murciélago encontrado en Llicaldad al sur de Castro fue confirmado por la seremi de Salud de Los Lagos.
Estamos frente al primer caso registrado durante este año llevando a la Autoridad Sanitaria a implementar medidas preventivas consistentes en la vacunación de mascotas en la comunidad.
El jefe de la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria, Cristian Araneda explico que «a través de nuestra Unidad de Zoonosis y Control de Vectores hemos definido un perifoco en torno al lugar del hallazgo. En esta área se programará la vacunación de todas las mascotas, perros y gatos, como medida preventiva, además de la realización de charlas educativas dirigidas a la comunidad».
Araneda agregó que estas acciones están siendo coordinadas en conjunto con el Departamento de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Castro, con el objetivo de proteger la salud pública y prevenir nuevos casos.
La rabia es una enfermedad viral y letal que afecta a mamíferos, incluidos los seres humanos. Se transmite principalmente a través del contacto con la saliva de animales infectados, ya sea por mordeduras, arañazos o por contacto con mucosas o heridas abiertas.