
Una gran sorpresa dieron dos púgiles de Dalcahue y uno de Castro al coronarse campeones en el Campeonato Sudamericano de Boxeo realizado entre el 1 y 5 de agosto en la ciudad de Porto Viejo en Ecuador.
El grupo estuvo dirigido por los boxeadores y entrenadores Walter Muñoz y Santiago “León” Cárdenas.
Uno de los medallistas corresponde a Andy Mansilla quien en la categoría de 54 kilos derrotó al local, Eduardo Saldarriaga, en una velada que concitó el interés de los asistentes.
Mientras que Jorge “Chilote” Aguilar en 52 kilos se impuso al peruano Maikey Kispei a través de la decisión unánime del jurado consagrándose campeón de la cita.
Suerte similar tuvo arriba del cuadrilátero Matías “La Cobra” Muñoz quien ganó por nocaut a su rival, Octavio Vélez, venciéndolo en el primer round en la categoría de 46 kilos.
Walter Muñoz, entrenador del grupo se mostró satisfecho por los resultados obtenidos por sus pupilos en este campeonato internacional lo cual refleja el resultado de todo un trabajo formativo y de preparación.
“Como delegación nos vamos contentos, nos vamos más que felices con el desempeño de los muchachos, fueron nueve muchachos que vinieron de Castro, Quellón y Dalcahue, es un nivel de acá, muy alto, vinimos a conocer un mundo totalmente distinto, acá nos alojamos en una Villa Olímpica, es otro nivel acá”, contó Muñoz.
CONDICIONES
El estratega conocedor de la realidad del boxeo chileno dijo que uno de los primeros retos consistió en que sus dirigidos pudieran igualarse con sus pares sudamericanos desde el punto de vista de las condiciones.
“Ya que los chicos se emparejen al nivel que tienen acá en Ecuador, nosotros ya nos dábamos por ganadores, porque acá las condiciones de entrenamiento son distintas, las diferencias son del cielo a la tierra, el apoyo es distinto”, relató.
Muñoz mencionó que aparte del oro sudamericano igualmente una mujer en categoría juvenil conquistó una medalla de plata mientras que los demás integrantes cosecharon cinco preseas de bronce ratificando el buen nivel deportivo en el ring.
A su vez el presidente de la Asociación de Boxeo “Chiloé” de Castro, Erwin Delgado, resaltó el notable desempeño que tuvo la delegación de pugilistas donde destacan campeones nacionales.
Dijo que “los resultados fueron magníficos, mejor de lo que incluso pudieron haber esperado sus propios profesores y la verdad que para nosotros una satisfacción tremenda no haber pasado desapercibido en este deporte”.
La delegación comenzó ayer (miércoles) su retorno de forma gradual desde Guayquil en Ecuador para llegar durante las próximas horas a Quellón.






