CASTROCHILOÉNOTICIAS

Castro: pacientes de diálisis debieron esperar por horas atención por falla en planta de agua

Piden a las autoridades la revisión y fiscalización del servicio para evitar situaciones como la vivida esta semana, luego que problemas técnicos derivaran en horas de espera para recibir el tratamiento.

Una compleja situación vivieron los pacientes que se atienden periódicamente en el Centro de Diálisis ubicado en Castro. Una falla en el sistema que proporciona agua habría sido la causa de la suspensión temporal del servicio, lo que implicó que pacientes que llegan desde otras comunas debieran esperar por horas y vieran desmejorada su condición de salud ante la imposibilidad de abordar el problema de manera inmediata.

La situación se vivió durante la jornada del lunes, cuando finalmente el Centro de Diálisis no pudo atender a los pacientes. Una falla en la planta de agua del recinto habría sido la causa del problema, inhabilitando la maquinaria de hemodiálisis.

En algunos casos, los pacientes habrían sido enviados a sus casas sin tratamiento a la espera de que se subsane el problema. En otros casos, pacientes que llegan desde otras comunas esperaron por horas para la atención, generando la angustia y molestia entre sus familiares.

El problema fue corregido pasado de varias horas, situación que derivó en que los pacientes debieron recibir el tratamiento la noche del lunes y madrugada del martes.

PROBLEMA

En este contexto, una paciente que periódicamente recibe tratamiento en este centro, y que prefirió resguardar su identidad, señaló que desde la semana pasada comenzaron a notar dificultades en la prestación del servicio.

Yo lo vi desde el viernes, que estaba presentando un problema del agua, que las máquinas sonaban a cada rato y en conversación con las enfermeras me fui enterando de que fue un tema del agua. El turno del sábado ya no se dializó bien, para que el lunes colapsara. Ese día, el primer turno ya se dializó súper mal, con la espera. Lo peor fue que la gente que entraba al segundo turno, que son pacientes de Achao, tuvo que esperar todo el día en la diálisis para ver a qué hora lo dializaban, porque no se podían volver, ya que no sabían a qué hora habría una solución”

expresó.

La vecina indicó que esta situación complicó la salud de muchos pacientes, quienes comenzaron a presentar problemas por la demora en recibir la diálisis. “Gente que llegó prácticamente ahogada, y a ellos lo debieron dializar durante la noche, porque no iban a poder esperar hasta el miércoles”, expresó.

SERVICIO

La vecina igualmente pidió a las autoridades de salud mayor presencia y fiscalización al servicio, ya que aseguró que se mantienen deficiencias que deben ser corregidas para entregar una atención de calidad a los pacientes.

“Antes había frazadas, cojines, que nos proporcionaban la diálisis. Hoy retiraron todo supuestamente por la pandemia, eso ya pasó, pero no nos entregan frazadas, los cojines desaparecieron todos. Yo llevo un bolso con mis cosas, porque hace mucho frío. Nuestra sangre está en constante movimiento, todo el tiempo está fuera circulando, por lo que pasamos mucho frío. Hay gente que llega con frazadas eléctricas porque el frío no se soporta”, expresó.

Agregó que “no hay un control de las pesas, a veces nos pesan mal, nos sacan líquido mal y salimos súper mal de la sesión. Nos quitaron la colación, nos dan unas galletas de colación, y la verdad es que salimos con mucha hambre”, dijo.

Igualmente, la vecina llamó a fiscalizar las condiciones en que hoy se presta el servicio. “Hay pacientes que tienen anemia muy avanzada, que se les coloca un medicamento y en algún momento se acabaron los insumos. El llamado a la autoridad es a que vayan, más de algún paciente les va a comentar”, señaló.

APOYO

Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana de Castro “Esteban Antigual”  lamentaron la situación ocurrida. En este contexto, señalaron que van a asesorar a los pacientes para retomar la Asociación de Dializados que funcionó en su momento y que representaba a los pacientes en hemodiálisis.

“Nos enteramos de la situación, entre otras cosas. Tomamos contacto con los pacientes y vimos que están sufriendo ciertas situaciones. Nosotros, como dirigentes, no podemos quedarnos de manos cruzadas y vamos a hacer la propuesta al interior del directorio para poderlos apoyar, que se constituyan o activen como organización, para eso no vamos a ofrecer tomando en cuenta la realidad. Son muchos los pacientes en Castro, muchos adultos mayores, que están en menos condiciones de reclamar sus derechos como corresponde. Nos vamos a sumar a apoyarlos”, expresó desde la Unión Comunal la dirigente Carmen Antiñanco.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg