CHILOÉNOTICIASQUINCHAO

Familia de menor con parálisis cerebral clama por atención de especialista por condición pulmonar

Al pequeño de Felipe Villegas Saldivia le detectaron líquido en uno de sus pulmones hace más de tres meses y aún espera por una hora médica de especialista. Familiares acusan que desde marzo gestionan la visita y temen que el líquido alojado pueda generar una condición más grave.

Impotencia, preocupación y rabia son parte de los sentimientos de los familiares del pequeño Felipe Villegas Saldivia.

El menor de dos años y medio, con residencia en Achao, presenta una parálisis cerebral severa tras una meningitis provocada por una bacteria a los 2 días de nacer, por lo que se mantienen con apoyo de equipos médicos que lo monitorean constantemente y le permiten mejorar su calidad de vida.

Esta condición ha generado que desde agosto presente microaspiraciones de líquidos, los que se han alojado en su pulmón derecho, por lo que urge la revisión por parte de un especialista. Sin embargo, a pesar que desde hace más de tres meses la familia solicita una hora para un médico broncopulmonar, esto no se ha concretado.

Esta condición ya está generando un mayor requerimiento de oxígeno al menor y el temor de sus padres es que se produzca una infección o condición de mayor gravedad.

PULMON       

Sandra Saldivia, madre de Felipe, señaló a El Insular que por su condición el especialista lo debió examinar poco después de nacer, situación no se ha concretado. “El especialista broncopulmonar debió haberlo visto hace mucho rato, más de 2 años. La pediatra tratante no nos derivó a un especialista. Empezamos a realizar las gestiones para que a Felipe lo viera un brocopulmonar en marzo de este año”, dijo.

Agregó que gracias a un equipo Asistente de Tos, que lograron adquirir con beneficios y el apoyo de la comunidad, la calidad de vida del pequeño ha mejorado y evitado su hospitalización.  No obstante “en julio-agosto aproximadamente, Felipe comenzó con vómitos. Le dimos a conocer esta situación a la pediatra tratante. En su radiografía de agosto quedo claro que tienen vómito en su pulmón derecho, los repetimos en septiembre y en octubre le volvimos a hacer un escáner, y el informe sale igual, que está haciendo microaspiraciones”, cerró.

Agregó que “hay un riesgo de infección que puede ser hasta fatal. Si Felipe sigue así, podría llegar a un grado en que el pulmón se le va a dañar y puede que deje de funcionar. Pueden pasar otras cosas antes, pero queremos evitar todo eso, él ya tiene secreciones en el pulmón. Es usuario de oxígeno nocturno y está empezando a requerir más oxígeno, su saturación ya es más baja, y todas esas cosas son señales de que algo pasa y que va en aumento”, dijo.

Además, señaló que el menor tiene pendiente una evaluación para una cirugía antirreflujo para tratar las microaspiraciones. “A Felipe jamás le han hecho un estudio completo, pediatría de Castro solo se han enfocado en sus cuadros respiratorios, pero nada más. Felipe tiene muchos tipos de convulsiones sin estudio, apneas sin estudio y así un sin fin de cosas”, dijo.

SIN RESPUESTA

Sandra Saldivia señaló que ante este escenario han realizado diversas gestionen para que lo pueda concretar la visita a un facultativo en Puerto Montt, ya que el Hospital de Castro no cuenta con el especialista. “La única respuesta que me dan es que son muchos los niños que están esperando una hora, entonces prioridad no hay y es aquí donde uno pregunta dónde está la inclusión, la prioridad para los niños con discapacidad. Es un chiste”, señaló.

En este contexto, agregó que para ella la situación que están viviendo es una clara vulneración al derecho a la salud de su hijo.

Nosotros hemos hecho los reclamos por todos lados para que el Hospital, de alguna manera nos ponga como prioridad, porque llevamos meses esperando esto y no queremos que se siga complicando. Hice el requerimiento de una reunión con la directora del Servicio de Salud, pero nos siguen estirando, primero fue el 3, luego el 11 y ahora el 22. La sensación que tenemos es que les da lo mismo, que quizá por su condición no vale la pena, esa es la sensación que nos da, que un niño con discapacidad no tiene las mismas oportunidades de un niño sano

cerró.
Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg