
Tras una extensa audiencia la Fiscalía Regional de Los Lagos logró la privación de libertad para siete de los catorce integrantes de una organización transnacional ligada a préstamos ilegales entre Antofagasta y Chiloé.
La audiencia realizada vía telemática permitió al organismo persecutor formalizar a la banda por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y usura.
El grupo fue desarticulado por la PDI luego de realizar operativos simultáneos en diferentes ciudades del país donde sus integrantes actuaban otorgando préstamos para más tarde cobrarlos con elevados intereses y bajo amenazas.
Rodrigo Oyarzún, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal de Los Lagos dijo que se logró formalizar “a catorce imputados detenidos por una investigación en la que logramos acreditar diversos delitos respecto a préstamos ilegales que se hacían con altas tasas de interés a las víctimas”.
Entre los formalizados por estos delitos se encuentra una funcionaria de la Municipalidad de Castro que se desempeñaba en el programa “Lazos” de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Oyarzún indicó que los otros siete imputados quedaron con arresto domiciliario total, medida que será apelada ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt durante los próximos días.






