Municipio de Frutillar trabaja para habilitar un Centro Oncológico en la comuna
La posibilidad de que Frutillar cuente a mediano plazo con un Centro Oncológico para el tratamiento de patologías asociadas al cáncer avanza como una opción concreta, tras la reunión sostenida esta jornada en la Sala de Concejo Municipal.

En el encuentro participaron el alcalde de Frutillar, Javier Arismendi; el director del Hospital local, Ricardo Quezada; profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan); y representantes del Gobierno Regional y del Servicio de Salud Reloncaví, con el objetivo de analizar los posibles lugares donde podría habilitarse esta nueva unidad.
El alcalde de la comuna destacó la relevancia de esta gestión, señalando que “podemos informar a la ciudadanía que estamos trabajando fuertemente para contar con un Centro Oncológico en Frutillar. Esta es una tremenda noticia para nuestra comuna. La semana pasada asistimos al lanzamiento del Plan de Salud 2026-2027 del Gobierno Regional, donde el gobernador Alejandro Santana expuso los detalles de esta iniciativa, y por eso estamos comprometidos al cien por ciento con su desarrollo”.
Durante la reunión se revisaron distintas alternativas de ubicación para el proyecto, entre ellas un terreno de propiedad municipal y otra posibilidad al interior del Hospital de Frutillar.
“Estamos junto a los profesionales del Gobierno Regional, del Servicio de Salud Reloncaví y con el equipo de Secplan evaluando la mejor opción para ejecutar el proyecto en el menor tiempo posible. He planteado que, si trabajamos de manera coordinada, este Centro Oncológico podría materializarse en un plazo de entre un año y 15 meses. Inicialmente contaría con tres sillones de atención, con la posibilidad de ampliarse a futuro. Seguiremos trabajando con fuerza para que esta iniciativa sea una realidad”, cerró Javier Arismendi.