COLUMNASOPINIÓN

Shakira ¿la fonoaudióloga?

Una Columna de Opinión de Pedro Jorquera, Académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt.

Lejos de la noticia relacionada con su separación, hace una semana La cantante publicó un video en su Instagram donde aparece realizando una actividad de estimulación cognitiva a su padre. El 28 de mayo pasado, el escritor William Mebarak, papá de Shakira, sufrió una caída en su casa que le produjo un daño cerebral, luego de 11 días de hospitalización ya está en su casa para continuar la recuperación.

¿Qué es y quién necesita estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva consiste en un conjunto de estrategias para mejorar el rendimiento de las funciones cognitivas afectadas, potenciar las funciones preservadas o buscar nuevos caminos para compensar alteraciones cognitivas.

Cualquier persona que sobreviva a un daño cerebral, ya sea por un accidente laboral, accidente de tránsito, una caída, problemas arteriales, o que esté iniciando una demencia, podría ver afectadas sus habilidades para encontrar palabras, planificar una actividad, leer, comprender un texto, calcular, formular una frase, recordar o simplemente poner atención. Para todo esto, estimulación cognitiva.

Existen muchos ejercicios que ayudan a estimular habilidades cognitivas: resolver, memorices, sopas de letras, puzles o los populares sudokus ayudan a mejorar la atención, memoria y capacidad para encontrar palabras, pero cuidado, resolver sudokus te hace mejor, justamente, en resolver sudokus, y no necesariamente en el tipo de atención que se necesita para andar en la calle o participar en una conversación. Claro que estos juegos sirven y son recomendables para aumentar la reserva cognitiva, y les servirían a personas sanas para aumentar la tolerancia a los efectos del daño cerebral, pero en el caso de ya haber sufrido un daño, la estimulación cognitiva debe ser orientada por un profesional de la salud que en conjunto con la persona interesada conecten esta estimulación con las actividades de la vida diaria específicas de cada persona.

¿Qué profesionales realizan estimulación cognitiva?

Fonoaudiólogos, Neuropsicólogos y Terapeutas Ocupacionales realizan estimulación cognitiva. En el video de Shakira, se aprecia una actividad de lectura de carteles, la cual está orientada a mejorar el lenguaje. Cuando una lesión en el cerebro afecta la comunicación, el profesional indicado es el Fonoaudiólogo. Este profesional está capacitado para orientar la estimulación cognitiva de tal forma que mejore la recuperación de palabras, formulación de mensajes hablados, comprensión de mensajes, lectura, escritura y otras habilidades necesarias para mantener una conversación.

¿Es recomendable que la familia realice estimulación cognitiva?

Claro que sí. Siempre orientados por un profesional.

Muchas veces la cantidad de sesiones a las que una familia puede acceder es una o dos veces a la semana, lo que está por debajo de la cantidad necesaria para mejorar. Por esta razón, es de vital importancia la participación y compromiso de la familia en el proceso de recuperación, acogiendo las sugerencias que envían los profesionales y reforzando las sesiones de estimulación en el hogar. No solo eso, es recomendable, además, que toda la comunidad se involucre, vecinos y negocios de barrio podrían participar del proceso de rehabilitación por el simple hecho de saber que un vecino está pasando por la rehabilitación y usa, por ejemplo, una Tablet para poder decir lo que quiere comprar o para saludar.

El pronóstico de una persona con daño cerebral mejora considerablemente si cuenta con el apoyo de la comunidad y el cariño de su familia como se muestra en el video de Shakira.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba