COLUMNASOPINIÓN

Preparémonos con tecnología antes de la reapertura

Una Columna de Opinión de Carolina Guzmán, Directora Ejecutiva de Appworki.

Ancud registró la mayor cifra de casos desde el inicio de la Pandemia. Chonchi y la Isla Grande continúan vulnerables. Es por ello que es importante prepararse ahora para enfrentar más adelante los pasos de reapertura del comercio, instituciones de educación, servicios y otros rubros, para asegurar la salud de las personas y de la economía local.

Hay que tener claro que cuando los recintos puedan ir abriendo, deberán hacerlo no sólo con las medidas físicas de autocuidado, como el metro de distancia entre una persona y otra, los flujos de entrada y salida, y el uso de alcohol gel. Se requerirá ir avanzando en una política coordinada y más estricta, a nivel de gremios,empresas y Gobierno, que garantice a los visitantes espacios libres de COVID-19, mediante la aplicación a todas las personas, de encuestas de salud en los ingresos de los recintos, de manera digitalizada, simple y rápida, considerando incluso su firma digital, para asegurar la palabra comprometida, con un registro de datos, para una adecuada trazabilidad. Estas acciones son complementarias a la toma de temperatura que actualmente hacen estas instalaciones, y que por sí sola, realmente no cumple el objetivo de prevenir contagios.

Si no nos tomamos en serio este proceso, estaremos exponiéndonos al contagio de manera creciente, y aunque avancemos, volveremos a retroceder al confinamiento total una y otra vez, como está ocurriendo en algunas comunas.

Porque sólo con personas comprometidas con su autocuidado y un país, gremios y empresas que se hagan cargo de la trazabilidad, podremos enfrentar la segunda ola que posiblemente vendrá, tal como está sucediendo en otros países de Europa.

La tecnología tiene un rol clave. La transformación digital no puede quedarse en el escritorio, tiene que implementarse en el terreno, y es ahí donde las startups tenemos mucho que aportar al país. Las innovaciones están, sólo falta que quienes toman las decisiones actúen en consecuencia y se comprometan con el cuidado de las personas y del país.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba