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12 Propuestas para el desarrollo en nuestra Región de Los Lagos

Una Columna de Opinión de Francisco Reyes Castro, candidato a Gobernador Regional.

Enfrentaremos una crisis inédita. Los años que vienen serán complejos, difíciles, porque la secuela histórica de la pandemia nos dejará un desempleo estructural grave, un debilitamiento de nuestras estructuras productivas, y recursos públicos y privados menguados para enfrentar esta compleja situación.

Es en esas circunstancias que debemos plantearnos el desarrollo de la Región de los Lagos, a las puertas de la elección del Gobernador Regional y del proceso hacia una Nueva Constitución. Las nuevas autoridades y el renovado marco constitucional serán “hijos del rigor” de una reconstrucción compleja,que requerirá una sólida unidad regional, un trabajo inédito público-privado, creatividad e innovación y, por sobre todo, un compromiso ineludible para con los sectores sociales más carenciados y muy especialmente las mujeres jefas de hogar.

Somos un país y una región pluricultural y desde ese reconocimiento hay que centrar nuestras acciones: ejercer las futuras atribuciones del Gobernador Regional en lo social, en el fomento productivo y el ordenamiento territorial, tan esquivo desde su planificación en una región cuyo patrimonio son sus recursos naturales, su biodiversidad y la riqueza de sus comunidades y su gente.

A partir de diálogos permanentes y nuestro conocimiento del territorio regional, planteamos:

1. Un programa urgente de Empleo para las mujeres jefas de hogar en la Región de Los Lagos, que identifique con precisión sus beneficiarias, las que hoy laboran transitoriamente o son cesantes de los servicios, el comercio y las actividades agrícolas y pesqueras. Un contingente que en conjunto con las instancias laborales deberá ser reconocido, organizado y apoyado por las políticas sectoriales del Gobierno central y el Gobierno Regional. La Región que queremos debe ser garante de la protección social de sus distintos grupos etáreos con enfoque prioritario en los y las adultos mayores, a partir de un encadenamiento de las competencias regionales, sus esfuerzos y los recursos fiscales que la compleja tarea exige.

2. Nuestra Estrategia Regional de Desarrollo, por construirse participativamente, debe pasar a la acción coordinada en materia de fortalecer al territorio como potencia agroalimentaria, enfocando el trabajo estatal y sus esfuerzos en la agricultura familiar campesina, la protección del agua como un derecho humano y a la mujer rural como actor relevante en el empuje por la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

3. Reconocer la multiculturalidad de nuestra región, poniendo en valor el reconocimiento del pueblo mapuche-huilliche, sus derechos fundamentales y colectivos, generando una política pública intersectorial que permita su propio desarrollo de acuerdo a sus propias demandas.

4. De esta terrible Pandemia debemos salir con un Sistema Público de Salud fortalecido, operando eficazmente en Red regional mediante acción colaborativa privada. Especial importancia tiene para el Gobierno Regional el refuerzo de la Atención Primaria, especialmente en acciones de mejoramiento de su infraestructura y equipamiento. En conjunto con los Municipios debemos mejorar también la gestión ciudadana en Salud y llevar a cabo mucha prevención sanitaria.

5. La Reactivación Productiva Regional debe operar restituyendo la organización de Clústeres productivos de la Leche, la Carne, El Salmón,el Turismo y la Pesca Artesanal. En cada caso debemos definir prioridades y acciones concretas.Junto al aporte decidido de las universidades regionales, Corfo, Sercotec, BancoEstado deben trabajar colaborativamente bajo la conducción del Gobierno Regional. Pero la reactivación productiva debe ser con sustentabilidad, con generación de empleo y con sinergia-incluyendo la diversificación- entre actividades productivas. Especial importancia debe tener la fortaleza de las PYMES como empleadoras de fuerza de trabajo y activadoras de la innovación.

6. Debemos integrar nuestro territorio regional con las grandes obras de infraestructura como el puente sobre el Canal de Chacao, la doble vía en Chiloé, un nuevo estándar en la Ruta Internacional 215 de Osorno a la frontera con Argentina, y el fortalecimiento de la ruta 7 hasta completar su plena extensión regional con Aysén. También debemos asegurar unos 300 kilómetros anuales de caminos básicos, tan importantes para el desarrollo rural de nuestra región. Lo anterior, asociado con inversiones en infraestructura en nuestras ciudades que no aceptan demoras. Este programa de inversiones en infraestructura será un pilar público y privado dela necesaria reactivación productiva.

7. El Gobierno Regional debe asumir la creación de un Servicio Regional de Turismo, como servicio propiamente regional. Ello es clave para nuestra región, especialmente en el turismo de intereses especiales, el turismo rural y la integración turística con Argentina. Este servicio debe operar con la actual dotación del actual servicio en la región, que sea reforzada profesionalmente, y en estrecha relación con los municipios de cada provincia. Puerto Montt y además la cuenca del Lago LLanquihue, Osorno, Chiloé y Palena ofrecen un potencial enorme en turismo y el referido servicio regional propio, conducido por el Gobernador Regional, dirigirá un consejo directivo con participación de privados, Municipios y trabajadores y trabajadoras turísticos.

8. El Gobierno Regional convocará mensualmente a una Mesa permanente de Actores del Desarrollo Regional. Empresarios y Trabajadores,con profesionales y académicos y académicas universitarias, son llamados a un esfuerzo conjunto para el Empleo y la Reactivación. Esta instancia, sin exclusión alguna, tendrá una operación continua con rendición efectiva de avances y super vigilará la acción de los Clústers productivos. Se definirá al primer mes de constituido, un texto base estratégico a ser consensuado.

9. La cultura y su quehacer en nuestra región es también un motor productivo y factor de cohesión en tiempos complejos. Su desarrollo depende también del quehacer de un Gobierno Regional que conciba a cultores, cultoras y creadores como protagonistas del desarrollo y genere las condiciones para ello. La creación y la producción comunitaria desde lo social, cultural y deportivo permitirá acompañar a los servicios públicos que deberán trabajar con los vecinos y vecinas en la etapa posterior a la pandemia. La participación ciudadana, fortalecida desde proyectos comunitarios como los del FNDR, es un derecho que debe ser garantizado por el Estado y en base a lo que estipula en la ley. En tiempos en que más se requerirá, el concurso y los fondos para su implementación son una Inversión de Sentido Común y no un gasto.

10. Las Organizaciones de la Ciudadanía deben ser fortalecidas en la acción estratégica de este Gobierno Regional en la dura Crisis que enfrentamos. -Ello implica acoger las organizaciones vecinales y otras expresiones de acción territorial, los sindicatos, las agrupaciones de jóvenes y adultos mayores, de mujeres, de ambientalistas y de luchadores y luchadoras sociales. Desde la participación incidente, la Sociedad Civil es vital en el enfrentamiento de la crisis.Esto es con la gente y sus legítimos representantes.

11. Este Gobierno Regional buscará acciones y programas comunes con nuestras regiones cercanas del Sur y del Chile Austral. Tenemos muchas cuestiones comunes que debemos enfrentar como macro regiones Sur Austral de Chile. También debemos articular esfuerzos con  todos los nuevos Gobernadores Regionales para ser actores del proceso constitucional al que estamos convocados.

12. Tenemos una Ley y una Constitución poco descentralizada, fundada en el temor respecto del poder regional y local. Chile tendrá que ser descentralizado a riesgo de no ser un país desarrollado. El Delegado Presidencial debe estar abocado exclusivamente al ámbito de las tareas del Gobierno Interior y, a la vez, fortalecer a un Gobierno Regional, y su titular, el Gobernador Regional que actúe conjuntamente con los Alcaldes y alcaldesas de la Región, empujando la deslocalización de servicios públicos a partir de realidades y requerimientos presentes.

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