NACIONALNOTICIAS

Todo lo que debes saber sobre el Subsidio Eléctrico

Para aumentar el número de beneficiados, el Gobierno anunció la presentación de un proyecto de ley que permitiría ampliar la cobertura al triple de las personas contempladas por el subsidio actualmente.

El 1 de julio comenzó el periodo de postulación para el Subsidio Eléctrico, beneficio de carácter transitorio del Gobierno de Chile que consiste en un descuento en las boletas eléctricas de los hogares más vulnerables.

En principio, el Subsidio Eléctrico beneficiará a 1,5 millones de hogares vulnerables, equivalente a cerca de 3 millones de personas de todo el país.

Para aumentar el número de beneficiados, el Gobierno anunció un proyecto de ley que permitiría ampliar la cobertura al triple de las personas contempladas por el subsidio actualmente.

Sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre el Subsidio Eléctrico.

Paso a paso para postular al Subsidio Eléctrico

El paso a paso para postular al Subsidio Eléctrico es el siguiente:

  1. Entrar al sitio de postulación al Subsidio Eléctrico.
  2. Ingresar el RUT y la ClaveÚnica.
  3. Ingresar los datos requeridos:
    • Región y comuna
    • Empresa o cooperativa que le entrega el suministro eléctrico
    • Número de identificación de cliente
    • Correo electrónico de contacto
  4. Enviar la postulación.

Luego de ingresar la postulación, llegará un correo electrónico a la dirección indicada con los detalles del proceso.

¿Cómo ingresar el número del cliente para postular al Subsidio Eléctrico?

El número del cliente para postular al Subsidio Eléctrico se debe ingresar:

  • Sin guion
  • Sin dígito verificador 
  • Sin los ceros del comienzo

Fecha de postulación y resultados del Subsidio Eléctrico

La fecha de postulación al Subsidio Eléctrico comenzó el 1 de julio y se extiende hasta el domingo 14 de julio a las 23:59 horas.

Los resultados de la primera convocatoria para postular al Subsidio Eléctrico se entregarán a mediados de septiembre de 2024.

La fecha exacta será informada a través del sitio web del Subsidio Eléctrico.

Requisitos para recibir el Subsidio Eléctrico

Los requisitos para postular al Subsidio Eléctrico son:

  • Pertenecer al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Estar al día en el pago de la cuenta de electricidad o repactar la deuda o tramitar un convenio de pago con las empresas de distribución eléctrica, en caso de morosidad.

Los hogares que tendrán prioridad son aquellos que cuenten con:

  • Al menos un integrante sujeto de cuidados:
    • Niños, niñas y adolescentes.
    • Personas con invalidez
    • Discapacidad
    • Personas con dependencia funcional
  • Al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
  • Al menos una persona mayor.

¿Cuánto será el subsidio de luz?

El monto del Subsidio Eléctrico dependerá de la cantidad de integrantes por hogar de acuerdo a la información existente en el Registro Social de Hogares.

Además, este descuento variará de acuerdo al semestre en el que se otorgue este beneficio. 

A modo de ejemplo, un hogar de 4 integrantes recibirá un subsidio total de $45 mil este semestre, el que aumentará a $70 mil el primer semestre de 2025. 

En caso de existir más de un hogar asociado a un mismo número de cliente o medidor, el monto se determinará sumando la cantidad de integrantes de los hogares beneficiados.

En caso de resultar seleccionado o seleccionada, el subsidio de luz se otorgará por un semestre en cuotas mensuales o bimensuales (dependiendo de tu forma de facturación).

De forma excepcional, si obtienes el beneficio en la primera convocatoria, recibirás el descuento de una sola cuota en octubre de 2024.

El monto del beneficio corresponderá a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.

Proyecto de ley para triplicar cobertura del Subsidio Eléctrico

El Gobierno anunció el envío de un proyecto de ley que ampliará el actual campo de beneficiados por el Subsidio Eléctrico.

En ese sentido, este proyecto de ley permitirá aumentar la cobertura del beneficio, llegando a la totalidad del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, es decir, cerca de 10 millones de personas.

Entre las medidas propuestas para ampliar el Subsidio Eléctrico, se encuentran:

  • Triplicar el número de hogares beneficiados por el subsidio, de manera de entregarlo a la totalidad del 40% más vulnerable del RSH, es decir, más de 4.7 millones de hogares.
  • Aumentar el monto del subsidio para aquellos hogares beneficiarios que pertenezcan a Sistemas Medianos (Aysén, Magallanes y Los Lagos).
  • Establecer un subsidio adicional para hogares en que habiten personas electrodependientes, equivalente a 150 kW/h al mes.
  • Ampliar en un año la entrega del subsidio, con una disminución gradual, permitiendo que durante el 2027 exista una ayuda a las familias que lo necesitan y sea a la vez un año de transición hasta la disminución del cargo MPC.
  • Ampliar significativamente, en conjunto con gobiernos regionales y municipios, los programas de eficiencia energética e instalación de paneles solares en viviendas y pymes, como una medida de ahorro para los hogares vulnerables y la clase media.

¿Cómo se financiaría la ampliación de la cobertura del Subsicio Eléctrico?

Para financiar el incremento de la cobertura del Subsidio Eléctrico, se propone:

  • Aumento temporal al impuesto al carbono.
  • Aporte fiscal con cargo a la recaudación adicional de IVA que estará asociada al alza de tarifas de electricidad.
  • Aumento temporal del cargo adicional del Cargo por Servicio Público correspondiente a mayores consumidores industriales (superior a 5.000 kWh).

El objetivo de recaudación que permitirá viabilizar las medidas anunciadas es del orden de US$ 300 millones y US$ 350 millones anuales.

La proporción y forma en que se materializará esta contribución será determinada mediante un trabajo técnico realizado en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

En cuanto a las medidas para reducir el precio de la energía de los clientes se realizará una reforma corta al régimen de abastecimiento de suministro a clientes regulados, de manera de permitir que los clientes regulados puedan comprar energía a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).

Esto permitirá, por una parte, reducir en un 7% y de manera permanente, el precio de energía traspasable a los clientes finales, y, por otra parte, generará beneficios sistémicos para los demás clientes y la industria.

Fuente | gob.cl

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg