NACIONALNOTICIAS

Se publica ley que consagra Internet como servicio público en Chile

La Ley de Internet como Servicio Público consagra la conectividad digital como un derecho básico, lo que entrega al Estado todas las herramientas y facultades para garantizar este derecho a la ciudadanía.

La mañana de este jueves se llevó a cabo la publicación de la ley que establece Internet como servicio público en la comuna de Renca.

La Ley de Internet como Servicio Público consagra la conectividad digital como un derecho básico, lo que entrega al Estado todas las herramientas y facultades para garantizar este derecho a la ciudadanía.

El proyecto de Internet como Servicio Público fue impulsado durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet y apoyado por la actual administración, tal como lo anunció el propio Presidente Boric durante su primera cuenta pública.

Esta será la transformación más grande que se ha realizado a la Ley General de Telecomunicaciones, al consagrar la conectividad digital como un derecho básico,  permitiendo que el Estado cuente con todas las herramientas y facultades para garantizar este derecho a la ciudadanía. 

¿Qué significa establecer Internet como Servicio Público?

Consagrar Internet como Servicio Público significa que podrá ser fiscalizado de la misma forma que la telefonía.

Además, permite crear mecanismos para subsidios a la demanda y, de esa forma, ayudar a las familias que no puedan contratar planes.

También, posibilita la creación de cooperativas de Internet para que grupos u organizaciones comunitarias se puedan coordinar y autoabastecer de conectividad.

Actualmente, hay personas que se quedan fuera de la conectividad digital porque no hay cobertura donde viven. Gracias a este proyecto eso no podrá suceder más. 

El proyecto de ley reconoce una facultad presidencial que habilite, de manera anual, durante la discusión de Presupuesto, se disponga de un subsidio para el pago de las cuentas de servicios de Internet a un determinado porcentaje de los usuarios más vulnerables de nuestro país, de acuerdo a lo consignado en el Registro Social de Hogares (RSH) u otro instrumento idóneo que se establezca. 

Lo anterior, con cargo a los recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).

¿Qué dice la Ley de Internet como Servicio Público sobre las empresas de telecomunicaciones?

Respecto a las empresas de telecomunicaciones, la Ley de Internet como Servicio Público señala que deberán dar cobertura a los usuarios que se encuentren dentro de su zona de servicio.

Lo anterior quiere decir que, si una compañía llega a La Pintana, ahora la empresa debería dar cobertura a toda la comuna y no sólo a algunos sectores de ésta, como ocurre actualmente. 

En el caso de las zonas rurales, serán las entidades definidas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Entre las diferentes brechas que existen actualmente está el factor económico. Hoy hay gente que se queda fuera de la conectividad digital porque no puede pagar el servicio, contar con mecanismos de subsidio a la demanda nos permitirán disminuir esa brecha y avanzar en una de las dimensiones de nuestro plan.

Fuente | gob.cl

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg