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7 de cada 10 chilenos aprueban en comprensión de lectura

Así lo dio a conocer el estudio que realizó Smartick, plataforma de aprendizaje virtual, a personas de todas las edades en España y gran parte de Latinoamérica acerca de la comprensión lectora, ortografía y gramática.

El test aplicado en España, Perú, Colombia, México y Chile demostró que los chilenos consiguieron mejores resultados en comprensión de lectura con un 73% de aciertos, pero solo un 41% en ortografía y 40% en gramática. “De acuerdo a los resultados podemos observar que en la categoría de comprensión de lectura existe una relación directa entre el grado de estudios y las capacidades de comprensión de los textos, observando que las personas con carrera universitaria obtienen un mayor porcentaje de aciertos que el resto de los participantes”, explica Javier Arroyo, cofundador de Smartick y experto en educación virtual.

Los expertos en educación han llamado la atención sobre que los jóvenes escriben mal o peor que antes, debido al uso de la tecnología, y las cifras demuestran que en el caso de Chile dicha premisa se cumple. El rango de edades comprendidas entre los 25 y los 29 años obtienen únicamente un 37,1% de respuestas correctas y los 19 y 24 un 39,6% de respuestas correctas, mientras que los mayores de 60 consiguen el aprobado con un 52% de aciertos.

Otro resultado que llamó la atención de los expertos de Smartick se relaciona con la categoría de ortografía y el grado de formación. Los chilenos de educación básica logran los mejores resultados, alcanzando el 53,2% de respuestas acertadas y convirtiéndose en los únicos que aprueban. Por detrás, se sitúan los chilenos con postgrado alcanzando 47,7%, estudios universitarios 39,2%, los de 1º y 2º medio 36,6% y, por último, los de 3º y 4º medio con un 37,2%.

Un punto importante que revela el estudio respecto a la categoría que mide el nivel de gramática- morfosintaxis (entendida como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones que tienen sentido y no resultan ambiguas), en Chile, y diferenciando por edad, se observa que los peores resultados los obtienen los menores de 4 a 11 años con un 38,5%, “algo totalmente entendible al estar en proceso de aprendizaje de esa parte de la gramática”, señala Arroyo. Mientras que las personas de 60 años en adelante son los que mejores resultados obtienen, con un porcentaje de respuestas acertadas del 83,3%.

En lo que respecta a la categoría de gramática – morfología (descrita como la parte de la lingüística que se ocupa de la estructura de las palabras, las variantes que representan y el papel gramatical que desempeñan) los peores resultados del Reto de Lectura Smartick se obtienen en esta categoría, donde los chilenos que mejores resultados muestran son los mayores de 60 años en adelante, con un 53,8%, seguidos de los de 19 a 24 (53,2%), edad que corresponde con la universidad. Al final de la categoría se sitúan de entre 40 y 49 años, que solo logran alcanzar el 34%.

“Entender y comprender la lengua es importante para poder alcanzar objetivos académicos en todas las áreas. Por eso, es esencial que se cambie la forma que tenemos de enseñar”, comenta el experto. Por ejemplo, al observar la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale, se logra confirmar que apoyarse en actividades relacionadas con los textos aumenta la efectividad del aprendizaje en un 75% y actualmente existen diferentes métodos digitales de aprendizaje y aplicaciones que pueden lograr esos resultados.

“Con este estudio hemos querido desmitificar que los métodos de enseñanza y el conocimiento de la lengua empeoran a lo largo de los años y por el uso de la tecnología. Así, lo demuestran los resultados, que evidencian que el problema es el método tradicional de entender y educar en la lengua, algo que puede mejorar con los nuevos recursos digitales que se están introduciendo en el sistema educativo”, concluye Javier Arroyo, cofundador de Smartick.

SOBRE SMARTICK

El método Smartick nace en 2009 de la mano de dos emprendedores españoles, Daniel González de Vega y Javier Arroyo, graduados por Stanford University y Harvard Business School en sus Executive Program, respectivamente. Tras dos años de desarrollo, en septiembre de 2011 sale al mercado la primera versión del programa Smartick Matemáticas. Desde entonces, el método se actualiza cada 5-6 semanas con nuevos contenidos y mejoras en la usabilidad y algoritmia. A principios de 2021, la compañía acaba de lanzar el programa Smartick Lectura, para aprender a leer y mejorar la compresión lectora.

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