NACIONALNOTICIAS

Cuarto retiro de las AFP inicia discusión en el Senado

Será desde las 10:30 horas de hoy 6 de octubre, cuando se dé inicio a la discusión de la iniciativa, la cual fue despachada desde la Cámara de Diputadas y Diputados con los votos justos para seguir el trámite legislativo.

La Comisión de Constitución del Senado iniciará este miércoles la tramitación del proyecto que permite un cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales.

Será desde las 10:30 horas cuando se dé inicio a la discusión de la iniciativa, la cual fue despachada desde la Cámara de Diputadas y Diputados con los votos justos para seguir el trámite legislativo.

Para esta jornada fueron invitados los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Cerda y Patricio Melero, respectivamente, para conocer la oposición del Ejecutivo respecto a la instancia.

Cabe señalar que Cerda, junto a la titular del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reconocieron que sí hicieron uso del primer retiro para fines personales.

Asimismo, el Senado podrá presentar indicaciones o normativas que cambien lo aprobado en la Cámara Baja el pasado 28 de agosto.

ASÍ LLEGA EL PROYECTO AL SENADO

Considerando cómo fue aprobado por las diputadas y diputados, el cuarto retiro llegará así a la Cámara Alta:

  • Permite el retiro del 100% de los fondos previsionales en caso de personas que tengan enfermedades catastróficas con un tope máximo de 1.350 UF
  • Dar 730 días (dos años) como plazo máximo para retirar el dinero
  • Pensionados por rentas vitalicias puedan adelantar hasta un 10% de los fondos de la reserva técnica, con monto máximo de 150 UF. Se pagará descontándose a prorrata en las cuotas futuras en la compañía de seguros
  • En caso de que AFP incumpla obligación de entregar fondos retenidos solicitados por deudas de pensión de alimentos dentro del plazo, será sancionada por la Superintendecia de Pensiones con multas de hasta 15.000 UF
  • Pago del retiro será desde el décimo día desde la solicitud del retiro y en un plazo máximo de 15 días hábiles
  • Permite al juez de familia solicitar el pago de la totalidad de la deuda de pensiones alimenticias con los fondos de las AFP incluso si supera el 10%

Vía msn.com | 24horas.cl

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba