NACIONALNOTICIAS

Más del 50% de las trabajadoras y trabajadores de PRODEMU temen perder su trabajo

Fundación SOL junto con el sindicato de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) presentan una radiografía de la situación actual que viven los y las trabajadoras de la organización presidida por la Primera Dama, en el contexto de la actual crisis social, económica y sanitaria.

Condiciones de Trabajo, hogar y salud durante la pandemia del COVID-19 es el nombre de la primera encuesta nacional sobre la realidad que atraviesan los y las trabajadoras del Sindicato de PRODEMU durante esta crisis sanitaria y social. Dentro de los datos obtenidos, se revela que el 56% de quienes fueron encuestados vive con temor a perder el empleo.

Oriana Rengifo, presidenta del Sindicato de PRODEMU, señala que, dentro de los resultados obtenidos, “un 41% de trabajadores/as se han sentido presionados/as por sus jefaturas para volver al trabajo presencial. Esta situación incrementa los niveles de estrés en las personas, ya que es percibida como una presión que se suma a las necesidades de llevar a cabo la rutina diaria en el hogar y el trabajo.”

Asimismo, el estudio señala que un 45,3% de las personas sindicalizadas está altamente preocupada de contagiarse trabajando y que esta situación no sea reconocida como enfermedad laboral. Rengifo agrega: “Esto se suma a la intranquilidad de no poder costear los servicios básicos del hogar, que alcanza al 31% de las personas que conforman el sindicato”.

Asimismo, la encuesta deja ver que el 56,1% de las personas que pertenecen al organismo sindical ha aumentado sus gastos. Para Andrea Sato, investigadora de la Fundación SOL, esto se explica debido al incremento de precios en ciertos productos, en especial de los alimentos.

Esta constante incertidumbre en la vida pandémica ha llevado a que el 78,7% de las personas encuestadas haya tenido que dedicar tiempo fuera de su jornada habitual para cumplir las tareas laborales. Provocando, simultáneamente, que un 34,7 % sienta preocupación por no poder conciliar la vida laboral y familiar.

Desde la organización sindical señalaron que su motivación fue conocer la situación de su comunidad en este escenario de crisis, con el objetivo de desarrollar las soluciones necesarias. David Cea, secretario del sindicato, advierte que “durante el periodo de levantamiento de la encuesta, la administración de la Fundación PRODEMU realizó más de una veintena de despidos, lo que provocó temor a responder el instrumento”.

Por último, se identificó que los mayores desafíos en contexto de COVID y Teletrabajo son la Conciliación de vida familiar y laboral, el exceso de trabajo, la necesidad de regular las jornadas, la conexión a Internet estable y la falta de espacio físico para el trabajo en el hogar.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg