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Fonasa inicia devolución de cotizaciones pagadas en exceso

En Los Lagos son 1.100 personas beneficiarias y empleadores que tienen devoluciones por $68.580.038.

 La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF para el año 2020); o también, porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta este exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda. Las propuestas de devolución se pueden revisar y están disponibles en el sitio web del Fondo Nacional de Salud www.fonasa.cl, en el banner “Devolución de Pago en Exceso”  https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/tramites/dpe-beneficiario. Este proceso parte hoy y estará disponible hasta el 4 de julio de 2021.

¿Cómo se puede solicitar esta devolución?

Las personas cotizantes o empleadores, pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en el sitio web (www.fonasa.cl). Para esto, deberán ingresar a “Servicios en Línea”, y luego seleccionar el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

FORMA DE PAGO

Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco o “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank”. 

Este pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores que acepten la propuesta de devolución, en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, de acuerdo al siguiente calendario de pago:

MAS INFORMACION

Si los cotizantes o empleadores necesitan más información, pueden ingresar a www.fonasa.cl, llamar al call center 600 360 3000 o también, consultar a través de las redes sociales de ayuda. (@AyudaFonasa en Twitter y @FonasaChile en Facebook e Instagram).

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