NACIONALNOTICIAS

Servel publica nómina de vocales y locales de votación

Desde el sábado 3 de octubre puedes revisar el sitio web del Servel.

Desde el sábado 3 de octubre los electores pueden conocer si deben ejercer alguno de los cargos requeridos para el Plebiscito Nacional 2020. Este sábado Servel dio a conocer la publicación de la nómina de electores llamados a desempeñarse como vocales de mesas receptoras de sufragios por las Juntas Electorales, además del listado de los miembros de Colegios Escrutadores para el Plebiscito Nacional 2020.

Junto con esta información, se dieron a conocer los locales y mesas de votación que funcionarán en esta ocasión, así como sus respectivos delegados. Toda la información puede ser encontrada en la sección de Consulta de Datos Electorales del sitio web del Servel.

“Como parte de las medidas de seguridad sanitaria adoptadas, para este Plebiscito Nacional se aumentaron en un 25% los locales de votación, lo que se traduce en un total de 2.715 recintos. Esto genera una redistribución de electores para asegurar la distancia física, por lo que es indispensable que cada persona revise sus datos electorales y se informe de su mesa, local y si le corresponde desempeñar algún cargo en estas elecciones”, señaló Patricio Santamaría.

Para facilitar esta tarea, además del sitio plebiscitonacional2020.clservel.cl y el call center 600 6000 166, Servel anunció a la ciudadanía una aplicación móvil que puede ser descargada en teléfonos inteligentes con sistema operativo Android o iOS digitando “Servel” y que contiene los datos electorales de todos quienes se encuentren registrados en el Padrón Electoral. Ella incluye Circunscripción Electoral, Mesa, Local de votación y si se encuentra habilitado para sufragar, además de noticias y enlaces de interés como las medidas establecidas en el Protocolo Sanitario obligatorias para este Plebiscito Nacional y el cronograma electoral.

“En esta ocasión, las Juntas Electorales han designado 223.485 vocales para las 44.697 mesas que operarán en Chile, y 657 para las 219 mesas que lo harán en el exterior. Todas las listas fueron publicadas en diarios de circulación nacional y regional, así como en el sitio web de Servel y plebiscitonacional2020.cl”, detalló Raúl García.

Cada elector tiene el deber de informarse si ha sido designado vocal de mesa. Los nuevos vocales serán capacitados luego de la constitución de mesas, a partir de las 15:00 horas del próximo 24 de octubre, en su local de votación, de acuerdo con el artículo 55 de la Ley 18.700.  También se dispondrá de material digital de apoyo a las capacitaciones, y mediante el que se difundirán las medidas sanitarias con las que los vocales contarán para la prevención del contagio de covid-19.

“Nos encontramos en un momento histórico, en el que para ser parte de este Plebiscito Nacional debemos cuidar no solo nuestra salud, sino que también nuestra democracia. Viralizar contenido falso o engañoso genera un daño que, en un proceso como este, repercute en la democracia”, indicó Santamaría.

Quienes no puedan cumplir con el nombramiento como vocal el día de la elección, pueden presentar por escrito sus causales de excusa ante la Junta Electoral que les corresponda entre el lunes 5 y el miércoles 7 de octubre.

Luego del periodo de excusas, la Junta Electoral publicará una nómina de vocales reemplazantes el sábado 10 de octubre, los cuales no podrán excusarse. Sin embargo, si al momento de la elección se encuentran en una de las causales de excusa contempladas en la normativa, deben conservar la documentación que acredite dicha situación, ya que podrían ser denunciados por la Junta Electoral ante el Juzgado de Policía Local respectivo.

La información sobre las Juntas Electorales, sus direcciones y correos electrónicos, se encuentra disponible en el sitio web de Servel y en www.plebiscitonacional2020.cl.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba