“Hace más de 40 años que no se colocaba en servicio una brigada nueva en el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt”. Con esas palabras el superintendente Jaime Jonshon describió la importancia histórica de la actividad desarrollada ayer en el sector Puerta Sur, donde la naciente unidad quedó oficialmente habilitada para responder a emergencias.
En una ceremonia realizada en el box destinado a resguardar su material mayor y que fue presidida por la alcaldesa (S), Jacqueline Paz, el superintendente Jaime Jonshon y el comandante Roberto Angulo, se inició la marcha blanca de la nueva unidad, quedando habilitada para concurrir a llamados. El acto además contó con la presencia de los concejales Leonardo González y Emilio Garrido, miembros del directorio general del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, oficiales y voluntarios de la brigada, además de dirigentes sociales.
“Era una necesidad contar con una unidad de Bomberos que cubra este amplio sector de Puerto Montt, con una población cercana a los 80 mil habitantes la que sigue en expansión. Era una preocupación de Bomberos de Puerto Montt el mejorar los tiempos de respuesta en esta área, en especial con el tráfico y el crecimiento de la ciudad”
dijo el superintendente Jonshon.
Un momento significativo de la ceremonia se vivió cuando el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Roberto Angulo, hizo entrega de las llaves del carro Renault modelo S-150 asignado a la Brigada Sur a su capitán Ricardo Hölck, quien a su vez se las entregó al primer conductor de la naciente unidad, Diego Undurraga.
La brigada cuenta con 20 voluntarios activos debidamente uniformados los que ya aprobaron la malla de cursos de bombero inicial, equipamiento de extinción de incendios como líneas de agua y por supuesto un carro bomba para acudir a las emergencias.
En sus palabras el comandante Angulo, líder operativo de Bomberos de Puerto Montt sostuvo que “Puerta Sur, ha tenido un crecimiento constante y sostenido desde los primeros proyectos inmobiliarios hace más de 20 años. Coexisten en este sector instituciones educacionales, de salud, comercio, empresariales; con una importante figura de interconexión a rutas de alto tráfico; lo que a través del tiempo ha hecho necesario el contar también con un cuartel de Bomberos que pueda dar respuesta rápida y eficiente a las emergencias del sector”, dijo.
Por su parte, la alcaldesa (S) Jacqueline Paz, destacó que la creación de la nueva unidad fue posible gracias a la sesión en comodato por parte de la municipalidad de un espacio para su ubicación y funcionamiento. “Cuando se presenta la factibilidad de poder entregar un terreno que permitiera consolidar una brigada de Bomberos, la municipalidad y el Consejo Municipal, no dudo en hacerlo. Estamos orgullosos del hito que se vive hoy día, el que es reflejo de la colaboración entre la municipalidad, la comunidad y Bomberos”.
La Brigada Sur se emplaza en la Avenida límite Norte 3 del sector Puerta Sur, espacio donde cuenta con una sede social como cuartel provisorio y un box para albergar su carro bomba.