Sorpresa causó designación de cuestionada exdirectora regional de la DOH como nueva Seremi del MOP en Aysén
El nombramiento de Paloma Jara como Seremi del Ministerio de Obras Públicas en Aysén generó críticas y sorpresa en Chiloé, donde su gestión en la Dirección de Obras Hidráulicas fue cuestionada desde la asociación de APR.

Reacciones y una fuerte crítica provocó en la zona la designación de la exdirectora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Paloma Jara Valdés, como la nueva Seremi del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Aysén.
La ingeniera comercial desempeñó su cargo hasta el pasado viernes en la dirección regional de la repartición y este lunes fue presentada como la nueva representante del MOP por el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya.
Una decisión que causó sorpresa entre dirigentes del APR de Chiloé, entendiendo que su salida de la dirección regional se debió a los cuestionamientos sobre su gestión en la resolución de los problemas presentados por los sistemas de agua en la zona. Recordemos que fue desde la Asociación de APR provincial que se solicitó su salida del cargo, ante la falta de resolución de las mejoras en esta materia.
REACCIONES
En este contexto, Braulio Triviño, presidente del APR de Huicha, no compartió la designación de Jara en la repartición de Obras Públicas de Aysén. Desde su punto de vista, el cargo debió ser llenado por un o una profesional que cuente con las herramientas técnicas del área y la experiencia requerida.
«Me parece insólito el nombramiento de la Sra. Paloma Jara, primero porque es ingeniera comercial y creo que para ese tipo de cargos pudo ser un constructor civil, un ingeniero o un profesional parecido. Es lamentable por Aysén, nosotros pedimos la destitución de ella justamente porque solicitábamos una persona idónea en el cargo, que tenga conocimientos y la experiencia para solucionar problemas tan complejos como son los del agua en este caso. Si no fue capaz de solucionar los problemas de Chiloé en el agua, menos creo que tenga la capacidad para solucionar los problemas de la región vecina”
dijo.
En este contexto, calificó como un error el nombramiento de la profesional, apuntando al largo tiempo en que estuvieron solicitando alguna solución para la comunidad, que hasta el momento aún no puede hacer uso de su sistema de distribución de agua potable rural.
“Ojalá, por el bien de la región, pueda y tenga las ganas de trabajar y hacer algo por Aysén (…), pero el premio de consuelo que le dieron fue bastante grande, de ser directora regional de Obras Hidráulicas a ser seremi hay harto trecho, y ojalá no sea perjudicial para las comunidades en ese sector«, señaló.
SORPRESA
Quien también se manifestó sobre la designación fue Raúl Troncoso, vicepresidente de la Asociación de APR de Chiloé, quien se mostró sorprendido. Agregó que le parece extraño el nombramiento, entendiendo los cuestionamientos que presentaron desde la entidad y que serían los que desencadenaron su salida desde la Dirección de Obras Hidráulicas.
«Me sorprende tal designación en razón a que la funcionaria, mientras se desempeñó, hasta el viernes pasado, como directora regional de la DOH en la región, su marginación había obedecido al cuestionamiento que se le formuló por su gestión en la provincia de Chiloé. En este contexto, me parece sorprendente tal designación en un cargo de mayor jerarquía dentro del Ministerio de Obras Públicas«, dijo.