LOS LAGOSNOTICIAS

Presentan proyecto de diálisis a autoridades de Osorno

Pacientes destacan la urgencia de replicar la experiencia de Puerto Montt a raíz del incremento de la enfermedad renal crónica.

Conocer plazos, equipamiento y la forma de financiamiento del “Programa de Salud Renal Municipal de Puerto Montt”, (PSR) fue el objetivo de la exposición que desplegó el equipo de la capital regional ante autoridades y la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno (ASODIATRANS).       

La Asociación busca apoyo para desarrollar un proyecto similar al que administra la Municipalidad de Puerto Montt y que atiende a 72 personas en hemodiálisis.

“Nuestro centro tiene un modelo de gestión que se inspira en la salud integral y comunitaria. Hacemos visitas domiciliarias y una labor que previene la Enfermedad Renal Crónica. Los centros se enfocan en el tratamiento”, explicó Susan Oñate, directora PSR. Asimismo, detalló que el Fondo Nacional de Salud (FONASA) paga la prestación de las diálisis.

A la par, se analizó el complejo escenario de la región de Los Lagos que ocupa el segundo lugar, a nivel nacional, con una tasa de Personas con Necesidad de Diálisis por millón habitantes de 1.599 pacientes en diálisis. Es exclusivamente superada –según datos de 2023– por la región de Los Ríos con 1.760 casos.   

“Desde 2017 nuestra región evidencia una tasa de necesidades de diálisis muy alta. Hace que el futuro sea complejo. Hay que adelantarse con nuevos proyectos

dijo Oñate.

El director de Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, explicó que accedieron a la invitación para mostrar la iniciativa. “Hay un compromiso de la administración del alcalde de Osorno y del Servicio de Salud para sacar este proyecto adelante. Es muy importante venir a mostrar cómo lo diseñamos”.

INCREMENTO DE PACIENTES

La presidenta de ASODIATRANS, María Castillo, recalcó que aumenta el número de quienes requieren diálisis. Añadió que el proyecto de Osorno busca adelantarse a esa realidad.

“Es muy importante que acá tengamos un centro de diálisis municipal. La insuficiencia renal crónica va creciendo. Por tanto, quisimos que las autoridades de nuestra provincia conocieran la experiencia de la capital regional”, enfatizó Castillo.

El Centro de Diálisis de Puerto Montt cuenta con movilización, apoyo en áreas oftalmológicas, alimentación, con servicios en odontología, otorrinolaringológica y psicológica. El edificio de 593 m2, de dos pisos, se construyó a través de una inversión municipal de $1.500 millones de pesos.

De la misma forma, se acreditó en calidad de atención ante el Ministerio de Salud. Paralelamente, firmó un convenio con el Servicio de Salud del Reloncaví para formar profesionales en Hemodiálisis.

En la actividad participaron el senador Fidel Espinoza, la delegada presidencial, Claudia Pailalef, el alcalde de Puerto Octay, Fernando Gunckel, autoridades del Servicio de Salud de Osorno, consejeros regionales y ASODIATRANS, entre otros.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg