LOS LAGOSNOTICIAS

Acreditan Centro de Diálisis Municipal como unidad de salud de excelencia

Proceso verifica el cumplimiento de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

Debido al alto estándar en calidad y seguridad en la atención de los pacientes que atiende en nuestra ciudad, el Programa de Salud Renal Municipal de Puerto Montt, a través de su Centro de Diálisis, logró acreditarse ante la Superintendencia de Salud con un 90% de efectividad.

El proceso de evaluación se realizó en enero de este año, cuando la acreditadora Icarus Akredita evaluó aspectos como respeto por la dignidad del paciente, gestión de calidad, gestión clínica, oportunidad y continuidad de la atención, competencias del recurso humano, registros clínicos y seguridad del equipamiento.

Los servicios del Centro de Diálisis incluyen movilización, alimentación, apoyo en áreas oftalmológicas, servicios dentales, atención otorrinolaringológica y psicológica. El edificio de dos pisos tiene 593 metros cuadrados y su construcción fue gracias a una inversión del municipio por $1.500 millones de pesos, atendiendo en la actualidad a 72 pacientes sobre un universo de 500 personas en la ciudad.

REACCIONES

El director del Departamento de Salud Municipal, DESAM, Miguel Aravena, explicó que “los convenios, sobre todo el de Fondo Nacional de Salud (FONASA) de prestación de diálisis, exigen que los centros estén acreditados en calidad. Durante este proceso se verifica el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Este es el segundo establecimiento de salud municipal de Puerto Montt que logra esta certificación, siendo el primero, el CESFAM Antonio Varas”.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo que “la acreditación la realizan consultoras que están bajo el alero de la Superintendencia de Salud. Se logró con un excelente porcentaje. Tenemos más de un 90% en calidad de la atención y se requería un 70%”.

En la misma línea, la directora del centro de salud, Susan Oñate, explicó que “es muy importante estar acreditados. Es una exigencia de las Garantías Explicitas en Salud (GES). El alto porcentaje logrado deja en evidencia que nuestras prestaciones se están brindando con un alto estándar de calidad y seguridad en la atención de pacientes con enfermedad renal crónica”, remató.

Por último, la enfermera coordinadora del centro de diálisis, Yanet Hernández, dijo que el proceso se realizó con un coordinado trabajo en equipo. “Estamos muy contentos porque fue un proceso bastante complejo, pero muy enriquecedor. Resultó de la mejor manera posible. Hoy quedamos posicionados como un centro con alta calidad y seguridad, pero debemos seguir mejorando, porque en tres años más debemos reacreditarnos”.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg