LOS LAGOSNOTICIAS

Operación Renta: dan a conocer balance del proceso y retenciones legales

En la región de Los Lagos se retuvo un monto de $101,7 millones a 727 contribuyentes por concepto de deuda de pensiones de alimentos.

La Tesorería General de la República Regional de Los Lagos informó que concluyó el proceso de devolución de renta 2024 en la Región, a 71,84 mil contribuyentes, por $52,34 mil millones de pesos. De estas devoluciones, el 97,43% se realizó mediante transferencia electrónica; 2,01% vía cheque y 0,56% a través de pago por caja de BancoEstado.

Este año de manera excepcional adelantamos la devolución de renta en más de dos semanas, desde la primera quincena de mayo al 26 de abril, que fue nuestro primer proceso de devolución masiva. Adicionalmente, efectuamos retenciones y compensaciones durante esta labor, de acuerdo con las facultades que nos entrega la normativa vigente

expresó el Director Regional Tesorero, Richard Marañao.

En esta evaluación de la Operación Renta 2024, el servicio a su cargo hizo retenciones legales de renta a 6.393 contribuyentes, por $1.308 millones. El Director Regional Tesorero Marañao señaló que la mayor parte de éstas correspondieron a retenciones por deudas de crédito universitario solidario: a 1963 contribuyentes, por $426,1 millones; de Crédito con Aval del Estado, a 990 personas, por un monto de $143,4 millones y por retenciones de pensiones de alimentos a 727 casos, por $101,7 millones. Estos últimos contribuyentes fueron obtenidos del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que administra el Servicio de Registro Civil e Identificación.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré, destacó que “Tal como ha señalado la Ministra Orellana, el proceso de retención, al encontrarse en el Registro Nacional de Deudores en conjunto con el mecanismo de pago efectivo de la ley de responsabilidad parental, es parte de una institucionalidad que reconoce el esfuerzo de las familias, en particular de las madres que crían solas, que ha venido a remediar en alguna medida las negativas consecuencias del abandono parental, de la violencia económica en los grupos familiares y pretende avanzar hacia una cultura de corresponsabilidad.”

Junto con ello, la secretaria de Estado señaló que “Las retenciones por $101,7 millones en nuestra región, que corresponden a 727 casos, nos muestra como hemos ido avanzando en el pago de las pensiones alimenticias, teniendo como objetivo el interés superior del niño, niña y adolescente, pero también promoviendo criterios de justicia y dignidad para quien ejerce las labores de cuidado. La invitación que realizamos es que activen el proceso y continúen formalizando la deuda ante tribunales de familia para hacer efectivo los derechos alimenticios de los niños, niñas y adolescentes“.

Este año, en el proceso de devolución de renta logramos cumplir de forma oportuna y con alta eficiencia este desafío. Vimos que aumentó la cantidad de contribuyentes que declararon su renta, así como también el aumento considerable de los montos de retención a personas que ingresaron al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”, sostuvo Richard Marañao. Junto con lo anterior, informó que, durante los días 15, 23, 29 y 30 de mayo, se efectuaron las devoluciones de excedentes del préstamo solidario entregados en pandemia (2020 y 2021).

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg