LOS LAGOSNOTICIAS

4 y 5 de abril: se estrena Guardianes de la Cuenca

Esta producción de la Universidad San Sebastián y realizada por Indaga, es financiada por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y narra las aventuras de un grupo de amigos-títeres que buscan cuidar el medioambiente. Debutará de forma presencial en dos ciudades lacustres del sur de Chile.

Educar y luchar por el cuidado de las cuencas lacustres es la misión que tienen los Guardianes de la Cuenca, una pandilla de títeres compuesta por Metal Clank, Vermi Compost, Polly Plast y Click Click, que harán su estreno en una webserie para niños, niñas y adolescentes, en Puerto Varas y Villarrica el 4 y 5 de abril, respectivamente.

Las aventuras épicas y las situaciones llenas de humor definen el trabajo de los Guardianes en su afán por proteger el lago Siemprelimpio de las acciones inconscientes de Lulo Letrina y Masca Mascarilla.

La webserie, de ocho episodios, se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Azul, de Vinculación con el Medio (VcM). La producción ejecutiva es de la Universidad San Sebastián (USS), que aportó también la base científica de los capítulos. La idea original y la realización es de Indaga, con financiamiento del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Chile se encuentra en el puesto 16 de los países con mayor estrés hídrico del mundo, lo que por cierto, afecta a las cuencas lacustres y, en consecuencia, al ecosistema y las comunidades que desarrollan sus actividades productivas y económicas en base al recurso hídrico. Por ello, es fundamental que los niños, desde temprana edad, comprendan que todas las acciones que se realicen sin precaución o cuidado tienen un efecto sobre el ambiente. De ahí surgió la idea de los Guardianes de la Cuenca, que, esperamos, sea un aporte en la educación ambiental”, cuenta Alberto Fernández, académico de VcM de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la USS, líder de la iniciativa, y que en la serie interpreta al experto Cuenco Fernández.

LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS

Sobre su motivación como líder de los Guardianes, Clank explica que “junto a mis amigos Polly Plast, Vermi Compost y Click Click, buscamos conocer, a través de diversas aventuras y entrevistas a expertos, qué es una cuenca y cómo podemos cuidarla. Sucede que Lulo y Mascarilla, así como muchos habitantes los lagos del sur de Chile, conocen muy poco sobre la importancia de proteger las fuentes de agua y los ecosistemas lacustres. Entonces no es que tengan malas intenciones, sino que simplemente no son conscientes del impacto de sus acciones cotidianas. Es por eso que estamos siempre intentando explicarles, de la forma más simple posible, cómo pueden aportar al cuidado de nuestros lagos”.

Por su parte, Polly Plast alerta que “cerca del 99,9% de la basura presente en las playas proviene de las mismas personas que las visitan. Esto es un tremendo problema y, a la vez, una oportunidad para abordar el asunto de fondo. Queremos que las playas del lago Siemprelimpio y todas las cuencas de Chile, estén libres de plásticos”.

La webserie estará disponible a partir del 4 de abril en YouTube y también podrás seguir sus aventuras a través de las plataformas Instagram, Facebook y Tik Tok. Los próximos estrenos presenciales de Guardianes de la Cuenca serán el 4 de abril a las 10:00 horas en el CAMM de Puerto Varas y el 5 de abril a las 17:45 horas en Centro de Desarrollo Local UC de Villarrica.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg