LOS LAGOSNOTICIAS

Entregan reconocimiento a Hijos Ilustres y Ciudadano Destacado de Puerto Montt

El premio a esfuerzos personales que han derivado en significativos aportes a la ciudad de Puerto Montt y a sus vecinos -a la par de destacar una labor muchas veces anónima- fueron los fundamentos para entregar los reconocimientos a los nuevos Hijos Ilustres y Ciudadanos Destacados, correspondiente al aniversario 171 desde la fundación de la ciudad y que se determinara en sesión del Concejo Municipal.

De esta forma, recibieron sus distinciones como Hijos Ilustres -de forma unánime- el hombre público y político Jaime Brahm Barril; el presbítero y gestor social Nelson González Andrade; el investigador, director y escritor Juan Villegas Morales; y la gestora cultural y emprendedora María Angélica Soto.

En tanto, como Ciudadano Destacado fue honrado el reconocido pintor Rubén Schneider Weisser.

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes expresó que “las personas que este año honramos como Hijos Ilustres o Ciudadano Destacado lo hacen por sus especiales méritos de civismo que han expresado a través de diversas formas, vocaciones, iniciativas o saberes que con justicia los elevan por sobre el promedio de vecinos y que proyectan, a través de sus actividades, un legítimo prestigio hacia Puerto Montt”.

HIJOS ILUSTRES

JAIME BRAHM BARRIL

Jaime Brahm Barril nació el 24 de abril de 1954 en Puerto Montt. Casado con Jacqueline Jiménez Townsend, es padre de seis hijos y abuelo de cinco nietos. Se reconoció su profundo sentido de servicio público, desde su formación militar, llegando a ser comandante del Regimiento Sangra.

Al pasar a retiro, ingresó a Renovación Nacional, partido por el que fue electo concejal de Puerto Montt por dos periodos, el segundo de ellos con la primera mayoría.

En 2010 durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, asumió como seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, cargo que ejerció por dos años y el 16 noviembre de 2022 fue nombrado intendente de la Región de Los Lagos.

MARIA ANGELICA SOTO MANCILLA

María Angélica Soto Mancilla nació en 1961. Tiene 2 hijos. Tras casarse, padeció Violencia Intrafamiliar. Se divorcia y rehace su vida. De la misma forma, se convierte en monitora de la No Violencia para ayudar a otras mujeres.

Organizó para enfrentar el embate de la pandemia por COVID 19, una olla común en su junta de vecinos. La iniciativa fue de gran ayuda para Adultos Mayores. Simultáneamente, impulsó el Almacén del Trueque para fomentar el intercambio de alimentos. Igualmente, con entrega de raciones para quienes carecían de ingresos. 

JUAN VILLEGAS MORALES

89 años. Nació en 1934. Creció en Población Lintz. Estudió en la Escuela Parroquial y Liceo de Hombres Manuel Montt. Termina las humanidades en el Instituto Nacional de Santiago. Ingresa a la carrera de Lenguaje en la Universidad de Chile. En la misma casa de estudio se doctoró en Teoría Teatral y se incorpora como Académico hasta 1963.

Cuenta con 8 libros publicados. Expresa su especial amor por su tierra en 4 novelas ambientadas en Puerto Montt. Es fundador y director, desde 1986 a 2015, de la revista de teoría y práctica del teatro hispánico: “Gestos”. Tuvo amplia difusión internacional y fue editada por la Universidad de California, Irvine. 

NELSON GONZALEZ ANDRADE

Nació el 20 de marzo 1959. Estudió para consagrarse como sacerdote en el Seminario Mayor San Fidel de San José de la Mariquina. Es profesor de religión y Director Capellán del Centro de Detención Preventiva de Maullín. También, director espiritual de Encuentros Conyugales en Chile.

Integra el Consejo de Presbítero Arquidiócesis de Puerto Montt. Además, es Capellán del Colegio Federico Ozanam Puerto Montt y de Gendarmería en Puerto Montt, donde resalta como autor del espacio Mandela en favor de los internos.

Párroco de diferentes comunidades, como San José Obrero, Parroquia Nuestra Señora de Candelaria e impulsor del Santuario de la Virgen de Candelaria y de la construcción de la actual Parroquia Cristo Misionero de Alerce Sur.

CIUDADANO DESTACADO

RUBEN SCHNEIDER WEISSER

Rubén Alejandro Schneider Weisser nació el 24 de Julio de 1952. Estudió Escultura en la Universidad de Chile. Sin embargo, la mayor parte de su trabajo ha estado dedicado a la pintura.

En más de 40 años de trayectoria artística, ha obtenido 10 premios. Destaca el Premio Regional de Arte y Cultura de la Región de Los Lagos 2016. Ha realizado 25 exposiciones individuales a lo largo del país. También en Noruega, en 2005 y 2009.

Su trabajo destaca el paisaje sureño –desde su formación e incluyendo contenido de carácter social – a través de un sello que captura la fortaleza y expresión del color. 

En su trabajo se ha destacado el retrato de los paisajes sureños, con miradas que van

desde su formación y características hasta mensajes de contenido social, todo a través de

un sello distintivo que captura la fortaleza y expresión del color.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg