LOS LAGOSMEDIOAMBIENTENOTICIAS

Abordan graves problemas asociados al Relleno Sanitario La Laja

Los Consejeros Regionales de Los Lagos se reunieron con representantes del municipio de Puerto Varas para discutir la preocupante situación en torno al relleno sanitario. Desde la casa edilicia se ha dado a conocer que la empresa INTERASEO CHILE S.A., encargada de la gestión del lugar, está siendo evaluada por incumplimientos calificados como "graves y reiterados".

El presidente de la Comisión Provincial Llanquihue del Consejo Regional de Los Lagos, César Negrón, expresó su inquietud ante la situación. Destacó que, antes de tomar medidas, es necesario conocer los descargos de la empresa, los cuales se esperan recibir durante el mes de febrero. Negrón subrayó la importancia de conocer las responsabilidades de los inspectores técnicos en la operación del relleno sanitario.

En la instancia, sostuvo que se reveló que la denuncia sobre descargas ilegales de lixiviados al río fue realizada anónimamente. Esto plantea interrogantes sobre la eficacia de la inspección técnica, que debería asegurar el cumplimiento de los protocolos incluso durante la noche.

“Nos parece súper importante conocer cuáles son las responsabilidades de los inspectores técnicos de la operación de este relleno, porque esto que se ha descubierto, descargar lixiviados a un río de manera ilegal, fue producto de una denuncia anónima de alguien, de un particular, entonces si se hizo a través de una denuncia es porque también la pega por parte de los inspectores o de la inspección técnica, no se estaba haciendo como correspondía independiente que esto haya sido en la noche”, dijo.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes, enfatizó la preocupación por el posible daño ambiental y la disposición ilegal de residuos en un cuerpo de agua. Se comprometió a activar todos los recursos y facultades necesarios para abordar la situación y evitar problemas sanitarios y ambientales.

“Se ha denunciado un hallazgo de contaminación y también de disposición ilegal sobre un cuerpo de agua, lo que claramente podría generar un eventual daño ambiental y por otro lado nos preocupa la operación, el retiro domiciliario y el servicio finalmente de disposición final de las basuras domiciliarias de las nueve comunas de la provincia de Llanquihue. Y eso obviamente nos debe llevar a ocuparnos más que a preocuparnos y activar desde nuestras facultades y atribuciones todos los oficios necesarios para que la institucionalidad pública dimensione por un lado el daño fiscal y por otro lado genere esa articulación que nos permita evitar cualquier problema de carácter sanitario a propósito de esta coyuntura”, comentó Reyes.

Los Consejeros Regionales afirmaron su compromiso de trabajar desde el Consejo Regional para dimensionar el daño fiscal y garantizar la articulación institucional necesaria. Asimismo, hubo un compromiso de seguir de cerca este proceso y a tomar las medidas necesarias para abordar esta compleja situación.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg