
Con el objetivo de resolver posibles confusiones respecto de la aplicación de IVA a los servicios prestados por los comités de Agua Potable Rural (APR), el Ministerio de Hacienda decidió convocar a una mesa técnica para analizar la implementación de la Ley N°20.998 que regula los servicios sanitarios rurales.
La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, explicó que se está explorando la posibilidad de enviar un proyecto de ley específico. “Durante enero de 2023 se convocará a una mesa de trabajo, en la que se definirán los detalles y plazos para llegar a una solución, con el objetivo de presentar, si fuera necesario, un proyecto en marzo de 2023”, explicó la autoridad.
Señaló que la mesa “estará conformada por representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas y los dirigentes de los comités de agua potable rural que deseen participar”.
Durante este periodo se prorrogará el plazo señalado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para la completa formalización de los contribuyentes respecto de la emisión de documentación tributaria, de forma de permitir que se mantenga la autorización de los mismos documentos tributarios que utilizan actualmente.