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Alza en tarifa de peajes de rutas concesionadas se hizo efectiva en la zona

La tarifa para el uso de la Ruta Pargua-Puerto Montt aumentó para los automóviles en 150 pesos en el peaje troncal. Parlamentarios solicitan al MOP abordar el mecanismo de reajuste.

Este 1 de enero comenzaron a regir las nuevas tarifas en los peajes de las rutas concesionadas en el país, la cuales alcanzan un alza de hasta un 6,7% más en su valor, respecto a los precios del año pasado. Una situación que fue informada en diciembre por el MOP y que se traduciría en un alza progresiva durante el año, con un segundo incremento a partir del 1 de julio de este 2023.

Esta alza también se tradujo en nuevas tarifas para los conductores que utilizan la ruta concesionada desde Pargua a Puerto Montt. Según lo informa la Sociedad Concesionaria Ruta del Canal, para la plaza de peaje trocal, desde el 1 de enero la tarifa para vehículos tipo 2 (autos y camiones sin remolque) aumentó en 150 pesos en comparación a 2022, alcanzado los 2.500 pesos. Para los vehículos tipo 3 (buses de dos ejes) es de 300 pesos, llegando a los 4.500 pesos. Los vehículos tipo 4 (camiones de dos ejes, entre otros) el aumento alcanza los 550 pesos, llegando a los 7.550 pesos. Ajustes tarifarios también sufrieron los peajes laterales de Trapén, Calbuco y Maullín.

ALZAS

Consultado sobre el tema, el diputado por la zona Jaime Sáez, lo calificó como una pésima noticia para el bolsillo de las personas. Agregó que a su juicio se debe analizar el mecanismo de reajuste tarifarios, situación que se le ha hecho ver a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas.

“Se han comprometido a enviar legislación para corregir aspectos que nos parecen abusivos de las concesiones de carreteras y autopistas urbanas también, vinculados a la tarificación de las mismas y como se reajustan los montos de los contratos. Creemos que hay un espacio importante de mejora para ir en alivio de las personas y establecer precios más justos y acorde al servicio que se está brindando. No como ocurre hoy día que por normativa de contrato cada 1 de enero las tarifas se reajustan en función de la inflación y particularmente la que tenemos hoy es alta, por lo tanto, el impacto es todavía mayor y, obviamente, en perjuicio de la ciudadanía”.

dijo.

Quien también se refirió al alza fue el diputado Mauro González, quien señaló que se solicitó al Gobierno tomar medidas para frenar esta alza histórica en los peajes debido al reajuste correspondiente al IPC afectado por la inflación.

“Lamentablemente no se tomaron las decisiones a tiempo y solo se logró que esta alza se implemente en dos partes, una desde el 1 de enero y otra a partir de junio, impactando directamente en el bolsillo de las familias, sobre todo en el sur del país donde el valor de los peajes ya era elevadísimo y ahora se vuelve agregar carga económica a las personas que día a día deben transitar por estas rutas. Esperamos que durante el año se pueda ir revirtiendo esta situación, o que el Estado pueda entregar algún tipo de subsidio enfocado en los habitantes de las zonas más extremas o apartadas que obligadamente deben pasar por las carreteras, dijo el parlamentario.

“PASEO”

Igualmente, el Diputado del distrito 25 Héctor Barría señaló que se trata de una situación molesta para los usuarios, donde además se ha solicitado mejoras viales, mejoras en los accesos, nuevas plazas de peajes para mayor seguridad, obras que hasta el día de hoy no se han concretado.

Creo que desde Santiago piensan que el auto se utiliza para paseo, pero acá muchos lo utilizan para movilizarse a sus trabajos, otros creen que debemos movilizarnos en el transporte público, pero el alza de los peajes también repercutirá en el valor de los pasajes. En época de inflación esperamos mayor sensibilidad de las autoridades respectivas”. Finalmente, el Diputado Barría agregó, “Esperamos que este tipo de situaciones pueda mejorar. El aumento del peaje generará impactos negativos en la comunidad”.

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