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2.344 estudiantes desertaron del sistema escolar entre 2021 y 2022 en la región de Los Lagos

Desde la Seremi de Educación se indicó que se trabaja en generar las estrategias para revincular a los estudiantes con los establecimientos educaciones. El ausentismo escolar es otro elemento que preocupa.

El Centro de Estudios del Mineduc realizó durante este año diversos análisis para medir el impacto que ha tenido la pandemia en las escuelas, detectando que entre 2021 y 2022 hubo 50.529 estudiantes de educación regular que estaban matriculados en 2021 y no aparecen matriculados este año.

En la región de Los Lagos en ese mismo período hubo 2.344 estudiantes desvinculados del sistema escolar de una matrícula de 151.551 alumnos.  En cuanto a los datos por niveles, en la educación básica hay 27.711 estudiantes desvinculados, en la enseñanza media hay 22.818 estudiantes.

Desde la Seremi de Educación señalaron que el foco está puesto en revertir estas cifras desarrollando una serie de estrategias en esa línea.

OTRAS CIFRAS

La asistencia es otro indicador relevante para el diagnóstico del sistema educativo, pues es un predictor de la desvinculación. Por eso, desde el primer semestre el Ministerio de Educación ha advertido respecto a las altas cifras de inasistencia que se han presentado este año de retorno a la presencialidad.

De acuerdo con los análisis de la evolución de la asistencia, realizados por el Centro de Estudios del Mineduc, la asistencia promedio nacional acumulada entre marzo y septiembre de 2022 es de 83%, 5,3 puntos porcentuales menos que en 2019.

La inasistencia grave, es decir, la asistencia menor al 85% (marzo a septiembre), afecta a 1.239.330 estudiantes, es decir, a cerca de un 39% de la matrícula.

La modalidad de Educación Básica de niños y niñas exhibe el mayor aumento de la inasistencia grave (105% de incremento), concentrado en los grados más tempranos de y básico. Le siguen Educación Parvularia y Media HC Jóvenes, con aumentos de 87% y 83%, respectivamente.

Todas las regiones, a excepción de Magallanes y Los Lagos, sufren aumentos sobre 50% en los estudiantes con inasistencia grave. Las regiones de Ñuble y Maule experimentan los mayores aumentos de inasistencia grave, fenómeno que impacta más a zonas rurales (106%) que a zonas urbanas (76%).

ESTRATEGUIA REVINCULACION

En este contexto, Daniela Carvacho, Seremi de Educación de la Región de Los Lagos indicó que se trata de uno de los desafíos que deja la pandemia. “La revinculación es una tarea muy importante que tenemos como país y como Ministerio, un desafío que abordamos a diario y que es una tarea que tenemos que enfrentar con unidad. Para nadie es sorpresa que existe desvinculación estudiantil y en nuestra región también ocurre”, expresó la autoridad.

Agregó que ante esta realidad la cartera está desarrollando una serie de estrategias que busca abordar el problema. “Tenemos un diseño estratégico con el cual estamos abordando integralmente la crisis que dejó la pandemia, que es nuestra política de reactivación educativa integra “Seamos Comunidad”, expresó.

En esta línea señaló que se está el fortalecimiento el sistema de monitoreo y portabilidad, las gestiones territoriales como mesas de trabajo con sostenedores, mesas de trabajo con los departamentos provinciales de educación, municipios y establecimiento. “Para diseñar acciones de revinculación y compartir buenas prácticas. El reforzamiento de las subvenciones, programas y orientaciones que dispone el Mineduc para el sistema escolar”, expresó.

Carvacho señaló que se tiene proyectado un aumento del presupuesto del Mineduc para el 2023 será mayor a 674 mil millones, alcanzando un 5,2%, con foco en la reactivación educativa. “La reviculación es un desafío en el que necesitamos que la sociedad en su conjunto esté abocada en esta tarea, apoyando lo que está haciendo el Ministerio para apoyar a las y los estudiantes, un trabajo conjunto con otras instituciones, con las familias y con la sociedad, con el mundo adulto responsable que tiene la enorme tarea de garantía la educación de nuestros niños, niñas jóvenes y adolescente”, expresó.

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