LOS LAGOSNACIONALNOTICIAS

“Si llega a ocurrir un triunfo del rechazo, vamos a tener 3 herramientas para evitar que la derecha impida los cambios”

El Senador por la región se refirió a la propuesta presentada junto Ximena Rincón y Matías Walker que busca dar facultades al presidente para continuar con el proceso de nueva Constitución en caso de que se imponga el rechazo.

Este martes los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker ingresaron un proyecto al Congreso que busca mantener el proceso constituyente en caso de que la propuesta de nueva Constitución no sea aprobada el próximo 4 de septiembre. La iniciativa también fue apoyada por el Senador de la zona, Fidel Espinoza, quien ha recibido una serie de críticas por adherirse a la propuesta de los congresistas que han manifestado de adhesión al rechazo.

El parlamentario señaló al respecto que se trata de entregar una herramienta al presidente ante el escenario que el rechazo se imponga, y restó importancia a las críticas desde su propio sector.

PROYECTO

En este contexto, hay que indicar el artículo 142 de la actual Constitución establece que, en caso de ser rechazada la propuesta presentada desde la Convención Constitucional, seguirá vigente la Carta Magna de 1980.

En la propuesta se señala que: “Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Presidente de la República, en el plazo de quince días, enviará al Congreso Nacional un Proyecto de Reforma Constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una Nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a treinta días desde su ingreso”.

La propuesta es ingresada tras la presentación de otra modificación que es la reducción del quórum a 4/7 para modificar la Constitución y que el Senado ya aprobó.

Al respecto, el Senador Fidel Espinoza señaló que “es un proyecto que al igual que los otro proyecto que han buscado rebajar los cuórum, lo que hace, es decir, como el propio presidente Boric ha dicho, hay que ponerse en los dos escenarios. Si llegase a ocurrir el escenario de un triunfo del rechazo, vamos a tener tres herramientas legislativas a la mano para evitar que la derecha impida y siga impidiendo cambios como lo hizo durante largas décadas”, expresó.

El congresista agrego que “el proyecto de los 4/7, el proyecto del Partido Socialista, que rebaja los cuórum y éste, que lo que hace es decirle al presidente que dentro de 15 días posteriores tener un plebiscito que nos permita un camino para modificar la constitución de Pinochet”.

CRITICAS

Respecto de las críticas que ha recibido desde su sector, Espinoza señaló que le llama la atención. “Encuentro inoficiosas las críticas de algunos de mi propio sector por haber firmado la iniciativa, toda vez que con Walker y Ximena Rincón hemos trabajado muchos proyectos de ley de diferentes tipos, políticos, en resguardo de los trabajadores, de la infancia, etc. por lo tanto, no hay que espantarse por que tengamos más herramientas legislativas a la mano en la eventualidad de que se concrete lo que dicen las encuestas, que yo espero que no ocurra, y que triunfe el rechazo”, expresó.

Respecto a las críticas sobre que el proyecto beneficiaría a la opción en contra de la propuesta del nueva Constitución el parlamentario señaló que “lo único que favorece al rechazo son los errores no forzados que todos los días comenten los ministros del gobierno. Hace una semana la ministra Siches pidiendo perdón por sus dichos en la Cámara, ayer el ministro de Economía rectificando sus dichos, hoy el ministro Jackson pidiendo perdón por sus dichos. Eso es lo único que debilita la agenda del Gobierno y el triunfo del Apruebo”.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba