LOS LAGOSNOTICIAS

Realizan segundo conversatorio sobre Consulta Ciudadana de Alerce

Actividad se realizó en el Gimnasio de Escuela de Alerce Histórico con representantes de organizaciones vecinales, gremiales, vecinos del territorio.

Un segundo conversatorio sobre lo que será la Consulta Ciudadana de Alerce se realizó al término de esta semana, orientación que abordó aspectos centrados en comuna y municipio, expuestos por el administrador municipal y delegada de Alerce en el Gimnasio de Escuela de Alerce Histórico. En la oportunidad participaron representantes de organizaciones vecinales, gremiales, vecinos de este territorio. 
De la presentación participaron también la directora de Dideco, Jacqueline Paz y el concejal Leonardo González, presidente de la Comisión Social. En la ocasión, se explicaron los principales aspectos de que es una comuna y las labores que efectúa una municipalidad sobre su funcionamiento, entre otros.

Ricardo Trincado, administrador municipal señaló que, “a través de la consulta misma Alerce se sitúa como una entidad que tiene opinión, como primera cosa. La segunda, el Estado tiene que pagar la deuda que tiene con esta comunidad una vez que no logró cumplir los compromisos que tuvo al inicio de la formación de Alerce. Y tercero, podemos tener un gobierno de dirigentes, concejales, alcalde, mucho mas cercanos a la gente de su comuna, ya que cuando se tiene 40 mil o 50 mil habitantes, la cercanía con los habitantes es mucho mayor. Nuestro propio alcalde teniendo en cuenta estos antecedentes, considerando los recursos que ya ha venido aportando, está impulsando este proceso, el que ha sido muy bien recibido por la comunidad”, comentó.

Por su parte el concejal Leonardo González indicó que es súper importante poder informarse de este proceso, previo a la fecha de votación, esto para que “puedan tener la base y fundamentos de poder decidir si es un sí o un no. Todos los días se está entregando información sobre la consulta”, dijo.

PARTICIPACION ACTIVA

El conservatorio tras las exposiciones se desarrolló de forma participativa, donde los vecinos, vecinas y organizaciones que participaron, resolvieron dudas y manifestaron sus visiones e inquietudes respecto al tema.

Gloria Garrido, representante de comité Alerce Milenario, y participó de la conversación, resaltando que “esta es una ventana que se da para Alerce, ya que esto podría traernos mas empresarios que quieran construir, mas trabajo, empleos. Creo que ya era el momento de organizarnos, es súper beneficioso para Alerce”.

Luis Águila, dirigente social de Alerce norte, precisó que es una puerta para un gran futuro para Alerce.

Mientras que Rodrigo Borja presidente de la junta de vecinos Mar y Cielo señaló que esta consulta es para que los ciudadanos alercinos decidan qué es lo que quieren, y lo que se debe dar es en las reuniones y conversatorios, informándose por los canales válidos. Siendo enfático en que “esta consulta para que sea válida es que todos participemos”.

Se invita a los vecinos de Alerce y La Vara a seguir informándose a través de los canales digitales informativos de la Municipalidad de Puerto Montt y delegación de Alerce.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba