Salud Primaria se moviliza en protesta a nueva Ficha Clínica Titán
Gremios se reunieron con el alcalde Gervoy Paredes, quien apoyó a las dirigentes y continúa a la espera de la respuesta del Ministerio de Salud para resolver con prontitud este conflicto que afecta principalmente a los usuarios.
Acusando falta de seriedad y experimentación con los pacientes, el gremio de la Salud Primaria calificó el trabajo de la Empresa Sistemas Expertos con la Ficha Clínica Electrónica Titán, que comenzó su funcionamiento la semana pasada en las Provincias de Llanquihue y Palena, luego de que ganara la licitación realizada por el Servicio de Salud del Reloncaví, en el mes de febrero.
Pese a las advertencias sobre las debilidades que tenía el sistema, este se ha implementado en redes Hospitalarias, no así en la Salud Primaria. En tanto, hoy se registró un 100% de adhesión a la movilización, pero se han realizado turnos éticos principalmente para los casos de urgencias.
Por ello desde hoy están en paralizaciones, las que habrían llegado al cien por ciento esta mañana. Cristina Elgueta, representante de los gremios, dijo que “nos reunimos con el alcalde para analizar el funcionamiento del Sistema Titán, llevamos dos semanas donde nos dan plazos y más plazos para tener bien implementada la ficha y hasta el lunes en la tarde no ha pasado nada, estamos en las mismas condiciones. Hemos llegado al acuerdo de movilizarnos desde este martes de ‘Brazos Caídos’, en algunas atenciones, las que no nos dan las seguridades para que nosotros podamos ejecutarlas.
La profesional dio la tranquilidad de que “no vamos a desproveer a la población de atenciones, porque no es una movilización en contra de la gente, es para poder darles una mejor atención y de una vez por todas podamos tener una Ficha Clínica, para dar una atención como corresponde”, manifestó.
El alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes aseveró que “nosotros cada vez le expresamos nuestro apoyo a gremios y funcionarios, otra vez el Servicio de Salud del Reloncaví se ve golpeado. Yo recibí un mensaje, donde se me solicitaba una reunión y que yo pusiera el horario, dijimos 17.30 horas de hoy (ayer), para que asistiera el Director y aquello no ocurrió. Hemos mandado cartas y oficios al Ministerio de Salud, Superintendencia y tampoco hemos tenido respuesta”.
El jefe comunal, agregó que “se está experimentando acá con un sistema informático que no ha dado el ancho y esta movilización es porque no se pueden atender los pacientes por el desastre de este programa Titán, ellos son los más golpeados, más nuestros funcionarios y las personas que atienden en cada Centro de Salud Familiar”.