LOS LAGOSNOTICIAS

Piden a Contraloría investigar actuaciones de Seremía de Vivienda en Plan Regulador de Puerto Montt

Solicitud fue generada desde la Municipalidad de Puerto Montt, que entre otros hechos, pide verificar nombramiento y experticia del nuevo jefe de la División Regional de Desarrollo Urbano de la seremía, Rodrigo Massa.

Una petición formal de instruir un sumario administrativo presentó la Municipalidad de Puerto Montt ante la Contraloría Regional para investigar una serie de hechos que afectarían la aprobación del nuevo Plan Regulador de la ciudad y que apuntan a dilucidar posibles responsabilidades administrativas en la Secretaría Regional de Vivienda de la Región de Los Lagos.

Para la presentación, se indica desde el municipio, resultó clave las denuncias previas hechas ante el mismo órgano contralor, dando a conocer posibles conflictos de interés del ex seremi Rodrigo Wainraight en observaciones e intervenciones en el proyecto de modificación del Plan Regulador de Puerto Varas. De esta forma, en la presentación realizada, se darían a conocer actuaciones u omisiones que tendrían efectos adversos para la comuna.

El alcalde (S) Iván Leonhardt cuestionó la acción de ciertos funcionarios de la secretaría regional, “por lo cual hemos derivado los antecedentes a la Contraloría para que evalúe una posible investigación sumaria” sobre las actuaciones de la secretaría regional ministerial de Vivienda.

En tanto la abogada del municipio María Verónica Martínez explicó que “dentro de los actores que tienen que visar el Plan Regulador está el Sr Rodrigo Massa, sobre quien existen una serie de dudas respecto de sus competencias técnicas, sobre su arribo al cargo y también tenemos antecedentes sobre sanciones administrativas, que deben ser revisados, por temas de probidad”.

INFORME TECNICO

El proyecto aprobado del Plan Regulador, se indica, requiere ser enviado a la Seremi de Vivienda para que haga levantamiento de un informe técnico. Sin embargo, desde la Municipalidad de Puerto Montt se cuestiona el nombramiento y experticia del nuevo Jefe de la División Regional de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda, Rodrigo Massa, con vínculos de parentesco con el ex seremi Rodrigo Wainraight.

Sobre ello se  hace mención que “dicho profesional presentaría escasa experiencia para el desempeño del cargo ya que, por si fuera poco, habría sido destituido de la Municipalidad de Chol Chol por una supuesta malversación de fondos y faltas a la probidad”.

Lo anterior genera preocupación en el municipio puertomontino, porque entre otras personas, dicho profesional deberá revisar el proyecto del nuevo Plan Regulador.

Al respecto, se abundó en que la persona mencionada genera dudas de sus conocimientos y capacidades profesionales ya que con fecha 25 de febrero de 2020 emana de la Seremi de Vivienda una interpretación del Plan Regulador actual en orden a considerar el área verde de la costanera como Bien Nacional de Uso Público, cuando en realidad son terrenos fiscales, decisión que fue remitida a la Seremi de Desarrollo Social para lograr la resolución satisfactoria para desarrollar el proyecto costanera.

RUTA METROPOLITANA

Respecto de la Ruta Metropolitana que conectará Alerce con el Aeropuerto El Tepual, se indica que si bien no está contemplada en el Proyecto de Nuevo Plan Regulador, sí puede incorporarse, para lo cual fue solicitado incluir  a los profesionales del municipio en una mesa de trabajo para el estudio, factibilidad y efectos en la comunidad local de las consecuencias de implementar un proyecto de esa envergadura.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba