LOS LAGOSNOTICIAS

Agrupación de Puerto Montt se reinventa mediante “huertos urbanos”

Jefas de hogar se unieron conformando la Agrupación “Emprendiendo Sueños”.

Jefas de hogar se unieron conformando la Agrupación “Emprendiendo Sueños”, en la cual una de sus actividades fue esta alternativa que permite generar fuentes de ingreso y una distracción en tiempos de pandemia.

Una novedosa iniciativa denominada “huertos urbanos” están llevando a cabo madres de niños y niñas que son atendidas en la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, quienes se han querido reinventar ante la pandemia del Coronavirus.

Esta labor pudieron desarrollarla a través de la Agrupación “Emprendiendo Sueños”, que está integrada por 17 personas, especialmente madres que llevan a sus pequeños para diversos tratamientos en el recinto asistencial puertomontino, lugar donde se comenzaron a reunir y compartir ideas.

En tal punto que, algunas de ellas se atrevieron a impulsar este emprendimiento de plantar en sus hogares distintas semillas y verduras para el consumo familiar, generar un espacio de distracción y entretenimiento en alusión al Covid-19, como un quehacer distinto que puede transformarse en fuentes de ingreso a futuro.

“La experiencia un poco de traspasar esto al grupo ha sido gratificante. Al principio creí que no pescarían mucho pero ellas se han entusiasmado mucho, hay harto empeño”, relata Paola Águila, integrante de la agrupación e impulsora de la iniciativa, quien añade que a través de reuniones remotas y vídeos tutoriales han podido complementar esta labor.

Iniciativa que está siendo apoyada por la Municipalidad de Puerto Montt, desde el Departamento de la Mujer y Equidad de Género y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), como apoyo técnico a quienes están realizando esta incursión.

“Hay bellas historias de vida con esta idea de los huertos urbanos. Son jefas de hogar que han partido con estos huertos y son cada vez más personas que se están uniendo. En estos tiempos de crisis, está el espíritu de salir adelante, ellas no bajan los brazos y están haciendo un gran esfuerzo, y en la medida de lo posible que estamos apoyando como Municipalidad”, apuntó el alcalde Gervoy Paredes, quien visitó uno de estos emprendimientos.

Por su parte, la encargada del Departamento de la Mujer y Equidad de Género, Luz Duarte complementó que este proyecto tiene un objetivo en común, el cual es querer sacar sus hijos adelante, “lo cual nos enorgullece como Municipalidad trabajar con este proyecto que está asociado con su autoalimentación, comer mejor y como fuente de ingreso para la mujer”.

EN TIEMPOS DE PANDEMIA

“Esto para mí es nuevo porque empezó todo con el encierro de la pandemia, para poder tener una distracción y poder generar una ayuda económica, tener nuestro huerto para poder comer o no gastar en lo que uno ocupa habitualmente. En el tiempo y en un futuro, que podamos generar ingresos con esto”, comentó Florencia Huerque quien ha podido sembrar distintas verduras en su hogar.

A su vez, María Angélica Monzón sostiene que son muchas familias que son de escasos recursos en la Escuela Hospitalaria, donde la madre es la jefa de hogar. “A raíz de los gastos que conlleva el tener a nuestros hijos en la escuela, se hizo la agrupación, con el fin de ayudarnos unas a otras. Nos reuníamos las tres o cuatro horas de clases y mientras esperábamos, empezamos a conocernos y saliendo estas ideas”, relató.

Quienes han llevado adelante este emprendimiento destacaron que ha permitido una instancia para distraerse frente a las consecuencias que ha conllevado el Coronavirus, estando más preocupadas por la mantención de sus huertos y un positivo estado de ánimo sobre los avances que pueda arraigar el proyecto.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba