INTERNACIONALNOTICIAS
Tendencia

Francia ante un cambio político: La izquierda vence en el balotaje legislativo y la extrema derecha cae al tercer puesto

Jean-Luc Mélenchon, al frente de La Francia Insumisa, declaró que solo ejecutará su propio programa de gobierno y pidió la salida del primer ministro actual, Gabriel Attal.

Jean-Luc Mélenchon, al frente de La Francia Insumisa, declaró que solo ejecutará su propio programa de gobierno y pidió la salida del primer ministro actual, Gabriel Attal.

Luego de conocerse las primeras estimaciones del balotaje de las elecciones legislativas francesas de este domingo. Según una encuesta de Ifop para TF1, la izquierda, agrupada en el Nuevo Frente Popular (NFP), sería la ganadora de estos comicios.

La izquierda, que acudió unida a estas elecciones con el Nuevo Frente Popular, tendría entre 180 y 215 escaños, posicionándose como la primera fuerza. Por su parte, el bloque del Presidente Emmanuel Macron, Juntos, obtendría entre 150 y 180 diputados.

El bloque de Marine Le Pen, en tanto, conseguiría entre 120 y 150 escaños, quedando como la tercera fuerza política, a pesar de haber liderado la semana pasada en la primera ronda de las legislativas anticipadas.

Estos datos son provisionales, obtenidos de un sondeo de Ifop para la cadena TF1, por lo que los resultados definitivos podrían cambiar. Sin embargo, considerando que las grandes ciudades cerraron más tarde, existe la posibilidad de que la ventaja de la izquierda y el centro aumente.

Un sondeo de Ipsos confirmó las posiciones, aunque variando el número de escaños logrados por las fuerzas. Según Ipsos, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular se ubicaría en primer lugar, con entre 172 y 192 escaños, seguida de la alianza centrista de Emmanuel Macron, Juntos por la República, con entre 150 y 170 escaños. Como tercera fuerza, la ultraderecha de Agrupación Nacional conseguiría entre 132 y 152 escaños.

En la primera ronda de las legislativas, Agrupación Nacional encabezó con el 33,1% de los votos, seguida de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular con el 27,99% y Juntos por la República, la alianza centrista de Macron, con el 20,04% de sufragios.

Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, reaccionó ante los resultados diciendo que “Agrupación Nacional está lejos de tener la mayoría absoluta que decían tener hace una semana. Para muchos es un descanso, un alivio. Con esta votación una mayoría eligió algo diferente para el país”.

Mélenchon, líder también del NFP, subrayó que “la derrota del presidente (Macron) y de su coalición queda confirmada”, por lo que pidió la salida del primer ministro, Gabriel Attal, y exigió al mandatario la designación de un premier del Nuevo Frente Popular.

Asimismo, Mélenchon aseguró que la coalición rechaza entrar en negociaciones con el partido de Macron. “Una vez más la izquierda salvó la República”, afirmó con determinación.

Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista, destacó que la tarea de la izquierda es reunir al país “sobre las bases claras de la República”. “El Nuevo Frente Popular debe asumir esta nueva página de nuestra historia, en este momento no tenemos más que una brújula, la del programa del Nuevo Frente Popular“, insistió.

Por su parte, Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional, agradeció a quienes votaron por su partido y criticó a Macron. “Agrupación Nacional ha logrado hoy el mayor éxito de su historia. Desafortunadamente, los acuerdos peligrosos armados por el presidente Macron y Attal impiden una política de recuperación”, denunció. A su juicio, “Emmanuel Macron empujó al país a la incertidumbre e inestabilidad”.

En esta jornada electoral estaban en juego 501 escaños de la Asamblea Nacional, luego de que 76 legisladores lograran ser elegidos en la primera vuelta de votaciones. Este domingo la participación ciudadana llegó al 59,71% a las 17:00, hora de Francia, la más alta en la segunda vuelta de unas legislativas desde 1981. Ipsos estima en 67,1% la participación general en esta jornada.

Fuente: LT

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg