INTERNACIONALNOTICIAS

Ucrania denunció que las fuerzas rusas utilizan Starlink en zonas ocupadas

Las terminales producidas por SpaceX de Elon Musk para Internet por satélite legaron rápidamente para ayudar a Kiev tras la invasión de Moscú y han sido vitales para las comunicaciones en el campo de batalla.

Las fuerzas rusas en la Ucrania ocupada están utilizando terminales Starlink producidos por SpaceX de Elon Musk para Internet por satélite, en lo que empieza a parecer una aplicación “sistémica”, dijo el domingo la principal agencia de inteligencia militar de Kiev.

Los terminales llegaron rápidamente para ayudar a Ucrania tras la invasión rusa de febrero de 2022 y han sido vitales para las comunicaciones de Kiev en el campo de batalla. Starlink dice que no hace negocios de ningún tipo con el gobierno o el Ejército de Rusia.

“Se han registrado casos de uso de estos dispositivos por parte de los ocupantes rusos. Está empezando a adquirir un carácter sistémico”.

declaró Andriy Yusov, portavoz de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano.

En un comunicado, la agencia dijo que los terminales estaban siendo utilizados por unidades como la 83ª Brigada de Asalto Aéreo de Rusia, que está luchando cerca de las ciudades asediadas de Klishchiivka y Andriivka en la región oriental parcialmente ocupada de Donetsk.

En un comunicado publicado en X, Starlink no dijo nada sobre su posible uso en zonas ocupadas de Ucrania.

“Si SpaceX tiene conocimiento de que un terminal Starlink está siendo utilizado por una parte sancionada o no autorizada, investigamos la reclamación y tomamos medidas para desactivar el terminal si se confirma”

decía.

También te puede interesar | Ucrania anunció la llegada de los tanques Challenger británicos para repeler la invasión rusa

En septiembre de 2023, el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak acusó Musk de facilitar el asesinato de civiles y niños con su decisión de deshabilitar los satélites de este tipo que usa el Ejército ucraniano para que éste no pudiera atacar a la flota rusa en la costa de Crimea.

El asesor de la presidencia ucraniana, que es a menudo el encargado de comunicar las posiciones más duras e incómodas de la administración de Volodímir Zelensky, agregó que “hay civiles, niños muriendo” como consecuencia de esa decisión de Musk.

Podoliak publicó este mensaje después de que una nueva biografía de Musk reveló que el propietario de Starlink pidió a sus ingenieros que deshabilitaron satélites Starlink utilizados por Ucrania para frustrar un ataque de las fuerzas ucranianas contra la flota militar rusa cerca de la costa de Crimea.

Fuente | infobae.com

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg