INTERNACIONALNOTICIAS

En tres días llovió el equivalente a un año en la región china de Henan

Las inundaciones han causado al menos 33 muertos y provocado un caos que cuestiona la gestión de la tragedia realizada por el Gobierno.

Las autoridades chinas comienzan a hacer recuento de bajas y daños tras las inundaciones registradas en la provincia de Henan, las peores que se recuerdan en el gigante asiático. En tres días cayó el equivalente a un año de lluvias. La labor de evaluación se antoja complicada, si no imposible, en un territorio tan vasto y tan masivamente poblado. Sin embargo, la recuperación de los cuerpos de catorce trabajadores atrapados en un túnel en construcción que fue cubierto por las riadas la semana pasada fijaban ayer el número provisional de víctimas mortales en 33. Aún faltarían por llegar datos de áreas más remotas y peor comunicadas. Además, el número de desaparecidos es desconocido en un país en el que el censo universal todavía es una gran utopía.

El departamento de Gestión de Emergencias provincial sí confirmó que las fuertes lluvias que se concentran en la provincia desde el pasado día 15 han obligado a evacuar ya a 376.000 personas, si bien más de tres millones se han visto afectadas por la tragedia, según recogía anoche la agencia estatal Xinhua.

Caos en los rescates

Este caos vuelve a cuestionar el grado de preparación de las autoridades, muy criticadas por la gestión de la catástrofe y, al parecer, la nula existencia de planes de alarma y evacuación. Los vecinos del Weibo, muy enfadados, se preguntan por qué no se cerró el servicio antes. Un foro abierto en las redes sociales sobre el tema acumula ya más de 160 millones de visitas. “¿Por qué el nivel de agua en la calle era casi hasta la cintura, pero el metro seguía permitiendo la entrada de viajeros?”, se preguntan muchos internautas.

Mientras, la climatología sigue sin dar tregua a China. Más al norte, en Hebei, la provincia que rodea a Pekín, se ha decretado alerta roja en algunos sectores por la inminencia de tornados, especialmente sobre la ciudad de Baoding. Miles de personas fueron evacuadas.

Nota vía hoy.es | Video vía actualidad.rt.com

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg