INTERNACIONALNOTICIAS

Biden impone sanciones a Cuba en respuesta a la represión ciudadana

El Departamento del Tesoro de EE UU bloquea los activos del ministro de Defensa y los miembros de la unidad militar de élite "boinas negras".

Estados Unidos sancionó ayer al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”. El Departamento del Tesoro anunció las sanciones, que responsabilizan a esas autoridades de la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en la isla.

López-Miera es un hombre de confianza del expresidente cubano Raúl Castro, quien también ocupó durante décadas el cargo de ministro de las FAR en la isla; mientras que las “avispas negras” es el nombre popular de la unidad de élite conocida como Brigada especial nacional del Ministerio del Interior. Las sanciones bloquean cualquier activo que López-Miera o los integrantes de esa unidad de élite puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a las personas en Estados Unidos negociar con ellos.

“Esto es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano”.

advirtió el presidente Joe Biden, al condenar “inequívocamente” las detenciones masivas y la farsa de juicios contra los manifestantes.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó las sanciones contra López Miera y la brigada del Ministerio del Interior, que tildó de “infundadas y calumniosas”. “Debería aplicarse a sí mismo (Estados Unidos) la Ley Global Magnitsy por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1.021 vidas en 2020”, zanjó en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Vía hoy.es

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba