MEDIOAMBIENTENOTICIASQUELLÓN

USS inaugura oficinas para el control de la Marea Roja en Quellón

Alexandrium catenella, mejor conocida como marea roja, es un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de algunas microalgas en el agua. Éstas son alimento de organismos marinos como los moluscos bivalvos y pueden provocar daños a la salud de las personas que los consuman, además de pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva.

La Universidad San Sebastián sede De la Patagonia realizó la inauguración de las oficinas del “Programa de Vigilancia, detección y Control de Alexandrium catenella”, programa originado en 2016 y que en noviembre del 2021 se transfirió a la casa de estudios a través de una firma de convenio con SERNAPESCA.

El objetivo de este programa es realizar monitoreo de fitoplancton para la identificación de Alexandrium catenella en los wellboat que trasladan peces desde la Región de Aysén o Magallanes a la Región de Los Lagos. El muestreo y análisis son realizados por certificadores acreditados por SERNAPESCA. Se han realizado más de 20 mil muestreos entre 2016 y 2024, identificando 200 casos positivos de presencia de Alexandrium catenella en los wellboats.

La inauguración de las oficinas en Quellón nos permitirá seguir desempeñando con mayor eficiencia nuestra labor y, además, se podrán realizar múltiples investigaciones en temas de inactivación de Alexandrium catenella, pruebas de detección molecular para diagnostico en terreno, medidas de mitigación y alerta sanitarias entre otras actividades” mencionó la jefa de Control y Desarrollo del programa, Miriam Seguel.

En tanto el director regional de SERNAPESCA destacó esta unión con la USS. “Felicitamos a la universidad por el compromiso que ha tenido por la ejecución del programa que comenzó a trabajar con nosotros, pero también agradecer el compromiso y la vocación de servicio hacia la comunidad de Quellón, entendiendo que este programa entrega certezas sanitarias a la población. Creo que éste es un punto de partida para avanzar en una cartera de diversas iniciativas qué vayan posicionando a la universidad en los territorios”. Señaló Cristian Hudson.

De parte de la comunidad y el municipio, era un anhelo poder concretar iniciativas como estas, por lo que consideran como un gran logro esta inauguración. “Estamos felices, porque antes de ser funcionaria del municipio fui dirigente de la pesca artesanal por 28 años y esto era un sueño que queríamos lograr, y por fin lo conseguimos. Hoy tener a la universidad aquí en Quellón es un logro muy grande para la ciudad, así que nosotros felices cómo dirigentes de la comuna, y cómo quellonina, es un logro que se veía muy lejano, y hoy se hace realidad” dijo Denisse Alvarado, funcionaria de la oficina de pesca de la Municipalidad de Quellón.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg