![](https://elinsular.cl/wp-content/uploads/2021/04/Incendio-en-Ancud-dejo-a-2-personas-con-quemaduras-780x470.jpg)
Dos personas con quemaduras, una de ellas con lesiones de gravedad, y la pérdida total del inmueble en que vivían fue el saldo de un incendio ocurrido la madrugada de este lunes en el sector de Pudeto Bajo, comuna de Ancud.
En tanto, una segunda estructura, que era utilizada como templo evangélico, también resultó afectada por la acción del fuego.
EMERGENCIA
Según lo señalado por el Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud, Francisco García, el llamado a comandancia se registró a las 03:00 de la madrugada, dando como lugar de la emergencia una vivienda en calle Lica Díaz, en el sector de Pudeto Bajo.
“Se trataba de una emergencia de tipo estructural, en fase de libre combustión en una vivienda de material ligero. Casa de un piso y de aproximadamente de 20 a 25 metros cuadrados”, apuntó.
En esta línea, el oficial bomberil señaló que debieron trabajar en un segundo inmueble que se vio afectado por la combustión de la primera estructura, y que se concentró en la parte superior. Este último era utilizado como templo evangélico y que fue afectado principalmente en su techumbre.
“En el entretecho estaba focalizado (el fuego). Procedimos a la baja calórica en ataque defensivo en el primer inmueble afectado, y un trabajo ofensivo con ventilación y extinción del segundo inmueble para evitar el cambio de fase y que se propague por todo el resto de su estructura”, consignó García.
En este contexto, la primera vivienda resultó reducida a escombros por la acción de las llamas, mientras que el segundo inmueble se vio parcialmente afectada.
HERIDOS
En tanto, la emergencia dejó dos personas lesionadas, adultos jóvenes, que vivían en la vivienda que resultó completamente destruida, quienes terminaron con quemaduras de diversa consideración.
Gonzalo Baeza, jefe provincial del SAMU, señaló que personal debió concurrir a la emergencia para asistir a los lesionados.
“Encontramos en el lugar a dos personas con quemaduras corporales importantes, una de estas personas postrada, la cual se vio envuelta en este incendio y otra persona adulta, de sexo masculino, el cual tenía una observación de quemadura de vía aérea”, expresó. Agregó que la labor de los funcionarios fue realizar maniobras básicas de estabilización de los pacientes para luego ser derivados al principal centro asistencial de la ciudad. “Volvemos a llamar a la precaución, a la prevención en esta época que empezamos, de menores temperaturas en nuestra provincia. La gente ocupa sus estufas, fogones, por favor tener el mayor resguardo posible, para no lamentar situaciones como esta, que tuvimos dos pacientes involucrados en este incendio de mayor gravedad”, apuntó.