Dirigentes insisten en la falta de seguridad en el sector céntrico de Castro
Vecinos denuncian robos recurrentes, venta ilegal de mercancías y desprotección en el centro de la ciudad. Aseguran que las mesas de seguridad no se han traducido en acciones efectivas, mientras piden soluciones.

A pesar de las acciones emprendidas por las autoridades y el refuerzo de las policías en el sector céntrico de la Castro, desde las organizaciones sociales y gremios que trabajan en las principales arterias de la ciudad apuntan que los hechos delictuales se reiteran.
Desde las dirigencias apuntan a que hay muchas situaciones que finalmente no son denunciadas por las víctimas y emplazan a las autoridades para abordar la situación, especialmente en las cercanías del terminal municipal.
PROBLEMAS
Lidia Herrera, dirigente de los food trucks ubicados en el sector céntrico, en conversación con El Insular, apuntó que desde hace dos años han sido víctimas constantes de hechos delictivos en sus carros, situación que se ha vuelto aún más recurrente en las últimas semanas.
«Lamentablemente, muchos miembros del sindicato han decidido no denunciar porque nos dicen que han llevado videos, mostrado fotos de las personas que entran a robar y finalmente no pasa nada. En una ocasión, persiguieron a una niña que habían encerrado en un carro para retenerla hasta que llegara Carabineros», expresó.
Agregó que los delitos más frecuentes son robos en lugares no habitados, aprovechando que los carros estacionados a un costado de la berma quedan solos. Es en ese momento cuando los antisociales rompen candados y sustraen mercadería, cilindros de gas y otros artefactos.
«Se meten a robar la mercadería, los cilindros de gas, lo que encuentren. Muchas veces lo hacen con las personas que menos tienen, porque quienes venden en el día a día son las principales víctimas. A algunos les roban todas las semanas. A veces no dejan mercadería dentro, pero igual les rompen las puertas y los candados, y eso también es una pérdida«, afirmó.
La dirigenta señaló que en su momento la organización fue parte de la mesa de seguridad encabezada por el Municipio de Castro, pero hasta ahora no han sido convocados a nuevas sesiones. «La verdad es que no pasa mucho. Nos dicen que harán más rondas, pero quizás son muy espaciadas, porque los robos van en aumento, ni siquiera disminuyen. El último fue hace dos días, cuando intentaron abrir dos carros: uno de una abuelita que aún trabaja en la calle y otro de la señora Marcia, cuyo esposo está hospitalizado. Es penoso ver que personas en situaciones difíciles sean aún más perjudicadas. Lamentablemente, no tenemos acercamiento con la municipalidad y hemos pedido reuniones con el alcalde, pero no ha pasado nada», expresó.
INSEGURIDAD EN EL TERMINAL
Por su parte, Paola Domic, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Castro, manifestó a este medio de comunicación su preocupación por lo que ocurre en la calle San Martín y en las inmediaciones del terminal de buses municipal. Señaló que la garita ubicada frente al recinto no está cumpliendo su función y es utilizada para la venta ilegal de mercancías.
«Hoy en día, ese espacio es un antro de venta de cigarros, alcoholismo, drogas y cartereo. No se puede estar ahí, es un peligro. La gente, desde las cinco o seis de la tarde, ya no va a esperar locomoción en ese lugar porque es riesgoso. Además, no son solo dos o tres personas, es una mafia, y eso es lo lamentable: las autoridades no han sido capaces de sacarlos», sostuvo.
La dirigenta explicó que los hurtos en el sector son frecuentes y que los delincuentes se confunden con vendedores ambulantes que comercializan productos como papel higiénico y cigarros, generando un gran desorden. «Cuando ven a Carabineros patrullando, se esconden dentro del terminal y siguen robando. Entonces, ¿de qué sirven las reuniones si las autoridades no están tomando acción?«, cuestionó.
Domic indicó que están gestionando una reunión con el nuevo prefecto de Carabineros de Chiloé para abordar estos temas y recalcó que la preocupación de la comunidad es real, más allá de las cifras de denuncias que maneje la institución.
«Dicen que somos exagerados, pero ahí están los videos que hemos subido mostrando la situación en la garita. Informamos lo que pasa ahí: son personas violentas y agresivas. La gente tiene miedo de pasar por ese lugar, incluso las monjitas. Toda la ciudadanía ve lo que ocurre en el terminal y en la garita de la Cruz Verde, pero parece que solo nosotros lo notamos«, comentó.
Finalmente, la dirigenta señaló que esperan mayor coordinación, presencia de autoridades en el sector y acciones concretas para abordar la problemática. «Las cámaras están, sabemos que falta dotación de Carabineros, pero necesitamos más presencia de guardias o fiscalización. Que se organicen turnos, pero, ¿Cómo no van a ser capaces de sacar esa mafia del terminal? No estamos en Santiago», concluyó.