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Aumentan las muertes en carreteras chilotas sin esperanza de mejoras en la Ruta 5

El trágico accidente en la recta de Butalcura reabre el debate sobre las condiciones de la principal carretera de la provincia. Transportistas y gremios denuncian el estado crítico de la vía y exigen respuestas tras nueve licitaciones fallidas para su concesión.

El trágico accidente que cobró la vida de tres jóvenes en la Ruta 5, a la altura de la recta de Butalcura, trajo a colación las condiciones en que se encuentra la principal carretera de la isla grande. Desde organizaciones gremiales insisten en la necesidad de avanzar en mejorar los estándares de calidad de la ruta y de transparentar las razones por las que, tras nueve licitaciones para concesionar la vía, aún no existan interesados.

CONDICIONES PAUPERRIMAS

Desde la Asociación de Dueños de Camiones de Castro (Asoducam) y parte del directorio de la Confederación Nacional de Transporte de Carga señalaron que, tras este accidente, queda en evidencia la urgente necesidad de mejorar el estándar de la Ruta 5. Recordaron que el accidente se registró en una recta de cinco kilómetros de extensión y, si bien pudo originarse por la acción humana, hay elementos de seguridad vial que pueden minimizar el impacto de estos siniestros.

Hay que pensar en el flujo vehicular que existe en este momento en las carreteras de Chiloé, dadas las condiciones, que son paupérrimas en la Ruta Panamericana, teniendo en cuenta que ya desde Pargua hasta muy avanzados kilómetros de Santiago al norte es pura doble vía. El último tramo donde hay un tráfico vehicular tan extenso como el que tenemos en la isla deja en evidencia las dificultades con la carretera y que sigue falleciendo gente por lo que tenemos hoy día como autopista”, expresó.

Erwin Palma recordó que las solicitudes de conversación con el Ministerio de Obras Públicas no han sido contestadas y que las instancias de diálogo, como una reunión ofrecida a la ministra con los gremios y parlamentarios de la zona, no tuvieron eco en la cartera.

Le íbamos a solicitar explicaciones de por qué se cayó por novena vez la licitación y le pediríamos que se revise el tema de las concesiones, ya que el proyecto está hecho, pero no lo quiere tomar ninguna empresa por unos cobros adicionales en el nuevo contrato de concesión. Creo que no estamos bien encaminados para que esto se solucione y se construya”, dijo.

Agregó que en el mes de marzo sesionaría la Comisión de Obras Públicas de la Cámara en Chiloé y que se espera la visita de la ministra para aclarar las dudas sobre la situación del proyecto.

RESPUESTAS

Julio Candia, presidente de la Multigremial Chiloé, recordó que en los últimos 30 días se han registrado al menos seis accidentes fatales en la ruta, dejando en evidencia las pésimas condiciones para el tránsito vehicular en la Ruta 5. Esto, sumado a la lluvia, los hoyos y la baja visibilidad, la convierten en una vía muy peligrosa, especialmente desde Mocopulli hacia el norte.

Tenemos entendido que en algún momento se va a hacer un recapado, pero no sabemos cuándo va a efectuarse en esta temporada estival. Eso hace pensar en nuevos estándares, una doble vía como la que tiene Pargua-Puerto Montt. Lo otro es que sigue el retraso y no existe algo claro sobre un cambio, sobre empezar a construir antes de que termine el puente Chacao, para no llegar a un embudo”, expresó.

El dirigente lamentó que se siga hablando de esta situación cada vez que ocurre un accidente con víctimas fatales, evidenciando que la ruta presenta serios problemas de seguridad.

“No hemos tenido respuesta de las autoridades, no sabemos cuándo realmente se va a licitar, a pesar de que se dice que en el mes de abril, pero tantas veces han dicho lo mismo que definitivamente podemos pasar sin pena ni gloria este gobierno, sin que prácticamente se haya hecho ninguna obra importante para Chiloé”, dijo.

Apuntó que esperan que desde la Asociación de Municipalidades se busque una respuesta de la cartera involucrada, entendiendo que la mejora de la carretera es para beneficio de la comunidad y sectores como el turismo y el comercio, que necesitan caminos en buenas condiciones. “Es lo más importante para las personas que nos visitan y, por supuesto, para nuestra gente que todos los días está transitando y es parte de las 10 comunas de Chiloé”, cerró.

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