
Ante una masiva asistencia de público, turistas, y autoridades gubernamentales se conmemoraron los 199 años de la firma del Tratado de Tantauco que selló la anexión de Chiloé al territorio nacional.
La ceremonia realizada en el Fuerte San Antonio congregó a personeros del Gobierno, organizaciones comunitarias e indígenas y del mundo de la cultura.
Una instancia que permitió a voces críticas demandar al Estado de Chile por un programa de inversiones que simbolice este hito cuando dentro de 12 meses sean recordados los 200 años de incorporación.
Así lo planteó el vicepresidente de la Red de Cultura de Chiloé, Juan Vásquez al afirmar que “estamos preocupados, llevamos más de cuatro años trabajando para visibilizar esta conmemoración, no solo acá en Chiloé, hemos trabajado a nivel regional, nivel país los 200 años a la altura de lo que corresponde, las circunstancias”.
“Hasta la fecha, a un año del Bicentenario, acciones concretas no hay absolutamente nada, eso es preocupante desde el punto de vista que hemos tocado puertas con distintos ministerios, seremías y todo ha quedado en absolutamente nada”, criticó Vásquez.
Similar mirada expuso el alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, al coincidir respecto a las aspiraciones de la comunidad chilota y el compromiso de las autoridades por relevar el bicentenario.
“Las intenciones que ha tenido el Gobierno, el Estado, no se han concretado en obras de infraestructura, en obras que realmente nos encaminen en el progreso y desarrollo que queremos para esta tierra insular y creo que allí están los desafíos, de cómo nos unimos con la red de cultura, los municipios”, señaló Ojeda.
El Delegado Presidencial de Chiloé, Marcelo Malagueño, defendió por su parte la propuesta de diferentes ministerios desde donde se levante una propuesta que tenga el sello de los 200 años.
“A todos los ministerios, seremías, es preparar una batería de proyectos que se inicien y tengan el sello Bicentenario y eso apunta a cómo podemos fortalecer a toda la institucionalidad asociada a estas obras de inversión”, sostuvo Malagueño.
Desde la red de cultura chilote y del municipio de Ancud se insistió en iniciativas basadas en inversiones públicas y un memorial en el lugar donde se firmó el Tratado de Tantauco entre otras acciones.