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Asociación de Turismo de Ancud critica al municipio por desechar plan de promoción en Santiago

El presidente de la Asociación de Turismo de Ancud, Juan Ramón Alvarado, expresó su malestar por la decisión del municipio de no apoyar una campaña de promoción en la capital, lo que afectaría la proyección turística de la comuna para la próxima temporada.

Malestar y decepción manifestaron desde la Asociación de Turismo de Ancud (ATA) por la decisión del municipio de desechar una iniciativa de promoción de la comuna en Santiago presentada por la entidad. 

La propuesta significaba publicitar turísticamente la comuna en tres pantallas gigantes en Santiago, buscando mayor presencia de los atractivos turísticos en la capital, proyectando lo que sería una nueva temporada. Junto con ello, mostraron su decepción por la falta de una estrategia que posicione a la comuna entre uno de los destinos relevantes en la zona.

TURISMO

Juan Ramón Alvarado, presidente de ATA, manifestó su malestar por la decisión en relación con la iniciativa que buscaba dar presencia a la comuna en la capital nacional. El dirigente lamentó la decisión, especialmente ad-portas del inicio de una nueva temporada. 

Señaló que durante los últimos años no se ha visto una estrategia relevante para levantar el turismo en la comuna. “Personalmente, cuando asumí esta presidencia en el mes de julio, una de las primeras acciones que tomé fue analizar de qué forma Ancud se podía proyectar. Como tengo negocios no solo en Chiloé, sino fuera también, conozco otras localidades en Puerto Montt, Puerto Varas, Villarrica o Pucón, incluso más allá. Aquí nadie está descubriendo la rueda, pero lo que hay que hacer es inversión en publicidad, en marketing, y es la que nunca se ha hecho. Es una acción muy tardía del municipio si quiere hacer algo bien”, expresó. 

En este contexto, el dirigente apuntó que se iniciaron conversaciones con el municipio para ver la posibilidad de generar algunas estrategias. Una de ellas era cotizar promoción en 3 pantallas gigantes en Santiago. 

“Lo conversé con el jefe de Secplan. Habíamos pensado en un proyecto, pero no era tanto el presupuesto, y como nunca se había invertido, por lo menos algo que se pueda conversar en la Mesa de Turismo o que podamos participar de una decisión (…) Así fue que, después de las primeras cotizaciones, 16 millones más IVA, por tres meses de promoción de Ancud en tres pantallas gigantes, eso fue lo que presenté. Me indicaron si podía ver la posibilidad de ajustarlos a 9 millones para que pueda pasar por una compra ágil”, expresó. 

El dirigente señaló que tras volver a conversar con las empresas, logró que se rebajara el valor un 55% por los meses para promocionar la comuna, y con el compromiso de que fuera anual. 

“Cuando se presentó esta carta en el concejo por parte de la ATA, tuvo la aprobación del concejo dos veces, pero lamentablemente el alcalde nunca ha estado en las reuniones. Entonces, yo no sé si no está participando, ¿por qué no deja el cargo si no está participando de nada? Fui a una segunda reunión de concejo y nuevamente consulté por lo mismo. Me dijeron que estaba instruido, me dijo la Srta. Leila Aguayo, quien siempre ha tenido la disposición para hacer las cosas. El que nos tranca la pelota es el alcalde, y de él salió el hecho de que este gasto era innecesario. O sea, no se hace ni una promoción para Ancud, cero posibilidad. Es el mismo que le está poniendo la última palada de tierra al turismo para el año 2025, enero y febrero”, expresó.

MALESTAR 

En este sentido, el dirigente señaló que actualmente se intentan desarrollar acciones desde el municipio, pero a su juicio no se integra cabalmente a las organizaciones del rubro. En este contexto, Alvarado señaló que se debe diferenciar: 

“La idea es no ser invisibles en Chiloé, porque todo lo que es Chiloé se asocia a Castro. Entonces, con eso es lo que queríamos empezar, que Ancud sea Ancud y que nosotros podamos vendernos de forma individual

expresó. 

Con todo, el dirigente manifestó su decepción sobre el manejo de la propuesta y de las acciones comprometidas por la administración en materia de turismo para la comuna. 

“Me decepciona totalmente esta decisión indolente con un área que supuestamente, desde su primer período, iba a hacer lo imposible por apoyar porque había muchos puestos de trabajo directos e indirectos en esta línea«.

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