Con el objetivo de fortalecer la preparación de los vecinos ante situaciones de emergencia, el municipio castreño conjuntamente con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred y el apoyo de empresas de la industria salmonera que operan en la zona, llevó a cabo el curso CERT en Isla Quehui.
La capacitación, como explicó Cristian Ruiz, encargado de la oficina de Oficina Municipal de Emergencias, tuvo una duración de 20 horas cronológicas tanto teóricas como prácticas, finalizando con una simulación de un terremoto con destrucción de infraestructura y personas atrapadas en la escuela envuelta en llamas, donde las y los participantes tuvieron que aplicar los conocimientos recibidos por el equipo de expertos.
“Este es un proceso, una alianza pública privada donde hay empresas del sector de la industria del salmón que han aportado en esta capacitación para fortalecer las capacidades de la brigada de la isla, y también del trabajo municipal con la vinculación con la comunidad”
dijo el profesional.
En esta misma línea, Alejandro Vergés, director regional de Senapred expuso que “esta capacitación la desarrollamos para la comunidad de Isla Quehui, quien además está organizada y tiene dentro de su estructura una brigada de emergencia, lo que nos permitió desarrollar el entrenamiento CERT, que son equipos de respuesta comunitaria a emergencias, donde se entrega una capacitación básica para que las comunidades en una instancia de primera respuesta pueda reaccionar, atender un evento de emergencia para que después lleguen los especialistas como bomberos”.
La actividad que contó con la participación de miembros de la recién creada brigada de emergencia y vecinos del sector, fue altamente valorada por los asistentes, como destacó Mario Lepicheo, quien añadió que “estoy orgulloso de poder participar, estoy con muchas ganas de poder incorporarme a la brigada de bomberos de isla Quehui. Fue una bonita experiencia, impecables los instructores, pudimos aprender hartas cosas”.
Una opinión similar sostuvo la vecina Yasna Ruiz, quien subrayó que “estamos contentos de ser parte de esta iniciativa para la Isla de Quehui, hay mucha emoción para poder participar en esta capacitación con actividades con harta información que nos va a ayudar en el rescate de personas. Fue una experiencia enriquecedora”.