CASTROCHILOÉNOTICIAS

Marcos Galindo asume la presidencia LNB: “Creo que la liga salió fortalecida. Hay una oportunidad para crecer y seguir mejorando”

El nuevo presidente de la LNB busca encabezar una gestión que fortalezca la liga con una gestión participativa tras la crisis al interior de la entidad y el fantasma de una liga paralela. El dirigente señaló que hay voluntad de reincorporar a clubes históricos como Deportes Castro y CEB Puerto Montt tras la solicitud de receso que fue aceptada por la Comisión Transitoria.

Este fin de semana asumió como nuevo presidente de la Liga Nacional de Básquetbol, Marcos Galindo, actual director del ABA Ancud. Asume el cargo dejando atrás la crisis interna de la institución derivada de los derechos de transmisión y la amenaza de la creación de una liga paralela. 

El referente del básquetbol ancuditano hoy apuesta por una gestión participativa y transversal de los clubes que integran la LNB, con un formato que no tendría descenso en esta temporada, para apoyar a los clubes de Deportes Castro y CEB Puerto Montt, a los que se les acogió su receso de la liga por problemas financieros.

PROYECTO 

Según explicó Galindo, fueron los mismos clubes y referentes del básquetbol nacional quienes, ante el inminente quiebre al interior de la liga, se acercaron a la postura presentada abiertamente como club, en la línea de respetar la institucionalidad, los derechos de los clubes y las decisiones adoptadas con anterioridad. 

“A partir de eso se acercaron personas de mucha experiencia y trayectoria, connotadas del básquetbol chileno, como el presidente Paco Martínez de Boston College, Marcelo Pérez y un montón de gente con una trayectoria tremenda, gente que merece todo mi respeto. Encontrarte con personas que te apoyan, que te dicen que quieren que los representes, eso me motiva y me compromete. Me sentí comprometido con la Liga, con los intereses de mi club, y entendí que contaba con mucho apoyo y tenía que responder a la gente y a los clubes”, expresó.

El nuevo presidente de la Liga Nacional de Básquetbol apuntó a que la crisis generada, si bien causó incertidumbre en su momento, hoy abre una oportunidad para fortalecer la instancia. Acota que las cosas durante estos 13 años se han hecho bien, hay una fortaleza institucional y gracias a ello se logró sobrellevar el conflicto. 

Creo que la liga salió fortalecida. Hay una oportunidad para crecer y seguir mejorando. Nos hemos propuesto con estos clubes muchos objetivos en común y creo que no solo represento a los clubes que votaron por mí, sino a la Liga 2 y los clubes que por desinformación o por otros intereses no lo hicieron. Pero nuestro programa es inclusivo e incorpora a todos. Para nosotros, es un tema superado, los clubes que estaban mirando hacia otra liga se sumaron, confirmaron participación, presentaron candidato a la directiva, así que ya la otra liga es un mal rato”, expresó.

CON ARRASTRE DE PUNTOS Y SIN DESCENSO 

Marcos Galindo señaló que si bien esta incertidumbre institucional quitó tiempo para la programación de las competencias, la agenda comienza la próxima semana. Entre el 10 y 13 de octubre está fijada la Supercopa, tras lo cual se iniciará el 15 el Sudamericano y luego el 19 de este mes comenzaría la Copa Chile. 

Vamos a tener una programación inicialmente con un sentido geográfico, se hará una zona centro y una sur, habrá un playoff y finalmente un cuadrangular final para la Copa Chile. Otro aspecto interesante, que se acordó previamente y se respeta, es una decisión de la asamblea: un arrastre de puntos de Copa Chile hacia la Liga Nacional”, explicó.

Sumado a ello, el dirigente del básquetbol añadió que, como una forma de apoyar a los clubes que mantienen problemas financieros, se abre la posibilidad de que no haya descenso. 

De esa manera les damos tranquilidad a los clubes que tienen bajo presupuesto en esta temporada, en esta transición, para que puedan participar sin que tengan que arriesgar el descenso. Esas son las innovaciones más importantes al campeonato”, apuntó.

RECESO CASTRO 

En este contexto, apuntó que finalmente la Comisión Transitoria aceptó el receso de Deportes Castro, dejando en manos del nuevo directorio evaluar en conjunto con los clubes su reincorporación a la Liga Nacional. 

El espíritu es jugar la liga con 14 clubes, hoy estamos jugando la Copa Chile solo con 12. Nuestro anhelo es poder recuperar estos dos clubes, que son fundadores e históricos en la LNB, para que se mantengan. Tenemos ese anhelo de que se puedan sumar en enero, pero la decisión, así como la del receso y reincorporación, no depende de la Liga. Se les puede ayudar con temas reglamentarios, las bases, con el consenso de los clubes, pero si la situación financiera, tanto de CEB Puerto Montt como de Deportes Castro, no mejora y analizan y terminan concluyendo que no es viable, ellos van a decidir no ir, a pesar de que les pudiéramos dar todas las garantías para que ello ocurra”, expresó.

IMPRONTA

Finalmente, Marcos Galindo señaló que el sello que buscará impregnar a la LNB es de instancia inclusiva y de participación para tomar decisiones en conjunto. 

“Nuestra impronta radica en darle a los clubes la categoría de socios. Los queremos involucrar en las decisiones que son importantes. Ya tenemos que consensuar el reglamento para la Copa Chile, ir en búsqueda de un gerente general para la liga y todas esas decisiones que son importantes para el trabajo cotidiano de la liga las vamos a consensuar con todos los clubes. Todos van a estar involucrados en las decisiones del directorio, así que esa es nuestra impronta”, expresó.

Leer la noticia completa

Sigue leyendo El Insular

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
Link partner: slot5000 gaspol168 liga play sky77 zeus138 hoki99 kaisar888 bro138 koko303 situs toto togel idn slot roman77 boss88 king168 138 slot mantap138 kaisar138 indobet gbo338 hoki368 aladin138 elanggame luxury138 gen77 idncash qqalfa idngg dewagg