Campaña para habilitar hospedería del Hogar de Cristo apenas alcanza el 35% de la meta
La meta busca alcanzar 100 millones a fin de año para la habilitación de la hospedería provisoria, mientras se proyecta la construcción de un nuevo albergue financiado por el Gobierno Regional en el mediano plazo.
La campaña para reunir recursos del Hogar de Cristo, lanzada en mayo con el fin de recaudar fondos para habilitar la hospedería provisoria, ha alcanzado poco más del 35% de los 100 millones establecidos como meta. Estos fondos se han dirigido a la implementación del edificio del Obispado de Ancud en Castro, ubicado en el pasaje Monjitas, donde se mantendrán los próximos años hasta la ejecución de un proyecto de reposición, que sería financiado con recursos del Gobierno Regional.
CAMPAÑA HOSPEDERIA
Antonio Cortés, encargado territorial del Hogar de Cristo, indicó que la campaña para reunir fondos se mantiene, buscando recuperar lo ya gastado en la implementación de la casa de acogida en las instalaciones del obispado.
“Eso nos significó alrededor de 100 millones de pesos que tuvimos que invertir, que tiene que ver con implementación, todo el equipamiento, más todo el tema eléctrico, habilitar algunos baños, para que tuviera las condiciones mínimas. No son las óptimas, hay muchos metros cuadrados que nos faltan para tener una hospedería como nosotros queremos“
expresó.
Señaló que actualmente buscan sensibilizar a las empresas para que aporten a la meta dispuesta, que es la recuperación de los 100 millones, de los cuales han alcanzado un poco más del 35%.
“Son recursos que no teníamos planificados y, por lo tanto, tenemos que recuperar, porque obviamente la emergencia nos hizo tener que invertir, ya que la gente no podía esperar un año para tener las camas, frazadas o cocina. El Hogar de Cristo tiene problemas económicos; a nivel nacional vivimos en gran medida de la caridad y el amor de las personas, y claramente la solidaridad ya no es como antes. Tenemos que seguir golpeando puertas en todos los sentidos“, expresó.
Indicó que dentro de las próximas semanas se realizará una actividad para reforzar la campaña de recaudación de fondos. “Estamos pensando en algo sencillo, porque no tenemos mucha capacidad logística, pero una actividad que nos permita tener una captación de fondos rápida“, añadió.
“Hemos recaudado 35 millones, un tercio de lo que necesitamos, por lo tanto, debemos seguir pidiendo para que nos puedan ayudar y lograr los 100 millones de aquí a fin de año, que es nuestra meta. Estamos atentos a abrir las puertas a los corazones que nos quieran ayudar“, expresó.
PROYECTO
Cortés señaló que paralelamente trabajan en el proyecto definitivo, el cual se encuentra en proceso de diseño técnico y que se levantaría en el terreno de calle Galvarino Riveros. Recordó que tras el incendio recurrieron al Municipio de Castro, que hoy es la unidad técnica del proyecto, que se financiaría con recursos del Gobierno Regional.
“Este sería un proyecto de reposición en el mismo espacio donde estaba la hospedería quemada, y eso, obviamente, mil 200 metros cuadrados, y tendría todas las necesidades satisfechas, para la habilitación de camas, piezas de emergencia, de estabilización, si es necesario tener algún niño en la hospedería, es decir, todas las condiciones para atender de buena forma a nuestras personas en situación de calle“, explicó.
Finalmente, indicó que “estamos en el diseño, en las especialidades y viendo todos los detalles del proyecto, que son temas administrativos indispensables para que el gobierno regional pueda aprobar los fondos, en alianza con el municipio”, concluyó.