Chonchi: alumnos de la escuela de Chanquin disfrutan de mejorado recinto educacional
Tras el mejoramiento integral de la escuela rural que data de 1965, luego de que la obra fuera entregada a la comunidad a través de una ceremonia de inauguración, en una gestión donde fueron invertidos 447 millones de pesos gracias a recursos provenientes del Ministerio de Educación.
Esta iniciativa fue impulsada durante la actual administración comunal, y en la cual se elaboró un proyecto entre los equipos técnicos del Municipio de Chonchi y de la Corporación Municipal logrando su respectivo financiamiento, donde entre las principales faenas destaca el reforzamiento del sistema de fundaciones del patio cubierto, restauraciones de las cubiertas y los revestimientos, mejoras en las instalaciones eléctricas y sanitarias, un nuevo sistema de calefacción y el respectivo mobiliario, trabajos que estuvieron a cargo de Valca Construcciones Spa.
El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, manifestó su alegría tras estrenarse esta remozada infraestructura y a la vez, señaló que esta iniciativa forma parte del plan de trabajo propuesto como administración municipal, donde durante estos años se han llevado a cabo mejoras sustantivas en diversos establecimientos educacionales de la comuna y en otros que están muy próximos a iniciarse.
“Nos sentimos contentos como equipo de trabajo, un logro más que va en directo beneficio del sector de la costa, porque era una infraestructura que necesitaba de mejoras sustanciales. Una escuela hermosa que los niños y la comunidad educativa se merecía y seguiremos trabajando porque nuestros alumnos merecen un trabajo mancomunado de todos”
expresó.
Asimismo, el profesor encargado de la escuela de Chanquin, Ricardo Luna, recordó que: “El establecimiento fue construido en 1940, en un terreno donde se construyó una casa que fue donada por don Javier Millacura Yuduman, y donde en primera instancia se instaló una sala de clases siendo los primeros profesores don Rigoberto Alvarado y la señora Luisa Brehuel, y donde la alimentación se preparaba en una cocina a fogón en base a mingas y con madera nativa de la zona”.
Martina Álvarez, quien ha trabajado cerca de 40 años en la escuela de Chanquin y que finalizará su vida docente como directora de este establecimiento educacional, manifestó que es una gran alegría poder ver prácticamente un nuevo recinto.
“Es una felicidad inmensa como exprofesora, por lo que felicito a los niños, a todos los apoderados que fueron mis alumnos, al equipo de profesores y a todas las autoridades que hicieron realidad esta maravilla de infraestructura que nunca me imaginé ver”.
El consejero regional por Chiloé, Nelson Águila, quien también asistió a esta ceremonia, felicitó la importante labor del municipio chonchino y de la Corporación Municipal, a través de su alcalde por priorizar este tipo de iniciativas
“Mis felicitaciones al municipio y a la Corporación Municipal en gestionar estos recursos, a los profesionales que trabajaron en el proyecto, y obviamente a los alumnos que son los mayores beneficiados, donde me alegro de que el Ministerio de Educación esté cumpliendo con su deber de financiar establecimientos que pertenecen a los municipios”.
En tanto, el también consejero Regional por Chiloé, Francisco Cárcamo, destacó el trabajo desarrollado que viene a entregar dignidad a los alumnos de la zona del pacífico.
“Un hogar como se merecen, un establecimiento digno y de calidad. Destacar el compromiso del profesor encargado, el gran trabajo y compromiso de la ilustre municipalidad de Chonchi, de los profesionales que levantaron este proyecto con recursos del Ministerio de Educación”.
Cabe destacar que la escuela rural de Chanquin cuenta en la actualidad con una matricula de 28 alumnos de primero a sexto año básico.